Buscar en este blog

jueves, 26 de julio de 2012

"Todo eso de la Post-Producción siempre pareció el extraño e impensado hijastro de estas cámaras." Parte 2 de la entrevista al presidente de BlackMagic Design

En esta entrevista exclusiva para FilmMakerIQ que se publicó el 18/07, Dan May, presidente de la compañía BlackMagic Design, explica cómo se les ocurrió crear esta maravilla y responde TODAS las grandes preguntas que todos nos hacemos sobre ella, incluyendo tamaño del sensor, baterías, frame rates, todo. Aquí va la segunda parte de nuestra traducción al español.

Leer la parte 1




Parte 2


[Dan May - Presidente, BlackMagic Design] 
Así que una de las cosas que escuchamos muchas veces es "Podría tener un sensor Full Frame o de 2/3". Sin duda, si pudiéramos encontrar uno de forma  discreta, que valiera menos de diez mil dólares y filmara a resolución mayor que HD y a tan alto rango dinámico con tantos puntos… Hubiera sido una cámara de 25 grandes tal vez. Ahora que el gato está fuera de la bolsa, una vez que esta cámara salga y podamos hacer algunas actualizaciones y arreglos, realmente veremos a dónde vamos desde allí.

Tal y como está, hablando con los chicos que han sido capaces de jugar con la cámara, el tamaño del sensor es todavía muy aceptable cuando se consideran cosas como la resolución de 2,5 K y las 13 paradas y el rango dinámico. La cámara permite hacer cosas asombrosas. Cuando la gente empieza a preocuparse por cosas como la profundidad de campo, se convierte en menos que un problema comparado con tantos de los otros pros de la cámara. Y sólo el hecho de que sea una cámara tan flexible capaz de filmar en RAW, ProRes y DNxHD, todos los beneficios de flujo de trabajo frente a alguien que se mueve en ese ambiente DSLR ... Sabemos que la mayoría de los cameraman son apasionados por su equipo, pero siempre están en busca de "esa" herramienta para su caja de herramientas. Es cierto que, bajo estos estándares, hay muy pocos operadores de cámara que sólo funcionan con una sola cámara. Sin duda hay, pero es sólo una herramienta para la caja de herramientas y teniendo en cuenta lo que brinda es una herramienta muy excepcional.

[John Hess - FilmmakerIQ] Ahora, ¿no hay ninguna posibilidad de cambiar la montura de la cámara, tal vez de dos a cuatro tercios?

[DMO] En la propia cámara no hay una manera fácil de cambiar la montura. Es nuestra propia montura incorporada. Como he mencionado antes, estamos enfocados en este momento en lanzar la cámara tal como está. Ciertamente hay conversación interna acerca de la posibilidad de, en algún momento, sacar una montura diferente. Tendría que ser un tipo de cámara totalmente diferente, porque no hay manera de decir "Ok, vamos a vender una montura diferente adicional y la gente lo va a poder cambiar." O la gente usa anillos para cambiar a las monturas diferentes o podemos ir con una cámara totalmente diferente o esto sólo era un loco sueño y esta es la única cámara que haremos. Como que tenemos que tocar de oído, pero ciertamente hay mucho debate interno acerca de esto y lo que haremos después. Por ahora no tenemos las respuestas.

[IQ] ¿Así que no hay planes para una cámara con sensor full frame?

[DMO] Lo digo acerca de todo: no hay un plan. Quiero decir, si salimos y encontramos este negocio de las cámaras demasiado loco…  Vamos a hacer esta cámara, que va a ser grande y vamos a ver cómo va. BlackMagic no es una empresa que se establece firmemente y compromete con cosas que no van a ser favorables por razones de negocios. Desde luego, podemos hablar de eso. Ciertamente ha habido fabricantes de sensores que nos han contactado acerca de estas posibilidades. Estas son las cosas que queremos explorar. No tenemos el ancho de banda tan agresivo en una empresa como BlackMagic para seguir haciendo varias cámaras en un momento dado, de una vez. Así que el primer paso: lanzar la cámara A. Luego, reagruparse y averiguar adonde vamos desde allí.

[IQ] Hablemos sobre Frame Rates. ¿Qué posibilidades de velocidad de cuadro se incluyen con esta cámara?

[DMO] La cámara, en el momento del lanzamiento, será una cámara 30P e inferior. Estamos hablando de toda la progresiva 30, 29,97, 25, 23,94 - estas son las velocidades de cuadro que sabíamos que podíamos sacar, tradicionales frame rates cinematográficos. Obviamente, la solicitud nº 1 que tenemos es para hacer cosas en 60p. Se remonta a la misma discusión; tenemos que lanzar una cámara que sabemos que podemos hacer. Son varios los desafíos de hacer una tasa de fotogramas como 60p, como la temperatura o… ¿se puede grabar DNG RAW con un SSD? ¿y tenés el rendimiento necesario para hacerlo a 2.5k? ¿Podría hacerlo con una resolución menor? Tal vez. ¿Podría hacerlo en comprimido únicamente? Tal vez. Pero de nuevo la temperatura es, claro, un reto en las cámaras.

Esta cámara tiene el cuerpo de aluminio moldeado para disipar el calor, junto a un ventilador y una unidad de refrigeración en el sensor, pero, usted sabe, a mayor procesamiento de datos que se están atorando por ahí más temperatura crítica va a generar. Volver a la discusión sobre si podemos hacerlo en un artefacto diferente podemos hacerlo. Tal como está, saldrá de 30 p hacia abajo.

[IQ] Hablemos de la batería, algo que la gente se pregunta. La cámara tiene una batería interna. ¿Hay planes para un accesorio que permita la conexión de una batería externa?

[DMO] No vamos a hacer eso, pero nos han enviado, probablemente una media docena de baterías externas de todos los tipos de terceros para otros dispositivos de cámaras. No creo que sea difícil usar baterías externas de terceros. Hemos estado recibiendo las especificaciones y unidades de los Anton Bauer de todo el mundo. Por mucho que algunas personas dicen que no pueden tener, nuestros rigs han estado muy bien sin tener la batería. No es algo que vemos como un gran problema que la gente no pueda resolver.

[IQ] Vamos a hablar de algo que creo que la gente piensa que falta. ¿Están lanzando la cámara junto al DaVinci Resolve?

[DMO] Queríamos ser capaces de proporcionar el mayor valor posible con la cámara y lo más obvio es incluir Software BlackMagic, porque es nuestro, así que estamos asociándonos con nosotros mismos. Te damos una copia completa del Resolve, que es importante porque mucha gente puede estar trabajando con material DNG RAW por primera vez y Resolve es una gran herramienta para eso. El material en bruto tiene que recibir un tratamiento de color por lo que también podría proporcionar la solución para eso también.

También incluye Ultrascope, el software que se ejecuta con Thunderbolt. Permite hacer cosas como monitoreo en el set, por lo que tenés mucho software allí para lo que es el precio total del paquete. Un montón de productos por el dinero invertido.

[IQ] ¿Son estas piezas de software tanto para PC y Mac?

[DMO] PC y Mac. Thunderbolt acaba de pasarse a PC ahora. El lado Ultrascope de las cosas en la actualidad sólo se ejecutará en Mac, pero la determinación es tanto que llegue a Mac como a PC. Es el mismo dongle e instalás el software en el sistema operativo que prefieras.

[IQ] Bueno, esas son todas las preguntas que tengo, a menos que tenga algo que quiera que todo el mundo conozca sobre lo que está haciendo con la cámara o cualquier pensamiento final.

[DMO] Nosotros leemos los foros y a un montón de gente. Es divertido salir y que la gente esté tan entusiasmada con esta cámara y que estén, literalmente, suplicando que enviemos la cámara, como si no quisiéramos. Nos estamos muriendo por llevar esto a la gente. Sólo estamos tratando de obtener estas últimas certificaciones y asegurarnos de que todo está en la mejor forma, así que estamos terriblemente emocionados y buscando sacar estos productos.

[IQ] Bueno, yo estoy emocionado por ver lo que va a pasar con él. Están llegando a una parte del mercado que creo que nadie tiene las pelotas para tocar (con perdón de la palabra).

[DMO] Creo que lo han intentado. Creo que ha habido algunos pasos en falso por ahí. Por extraño que fuera para la gente venir al NAB y decir, "Oh, wow, ¡BlackMagic está haciendo una cámara!" - El hecho de que teníamos todo en fila para hacer esto y el hecho de que .... Puedo recordar muchas de las diferentes cámaras salir en los últimos diez años. Recuerdo haber visto estas cámaras o presentaciones y pensar "Hombre, es una gran imagen, pero ¿qué hacemos con ella en post-producción? o cómo las réflex digitales han cambiado la forma de tomar vídeo, pero esa tasa de compresión… ¿qué hacer con eso en la post?

Todo eso de la Post-producción siempre pareció el extraño e impensado hijastro de estas cámaras. Así que para BlackMagic, que en realidad viene de un trasfondo de post-producción, venir y decir "creemos que entendemos el aspecto de la cámara lo suficientemente bien, pero la parte de post-producción es la que realmente entendemos y esa es una de esas cosas que hicieron que la gente se entusiasme al entrar BlackMagic en este tipo de cámara.

[IQ] Por mi parte, trabajo en una PC con Adobe Premiere. Entiendo ProRes porque ustedes tiene una historia con ProRes, pero DNxHD es algo que ustedes han venido desarrollando desde hace un tiempo, ¿no?

[DMO] Esa es la compresión de Avid. Con Media Composer, ese es su equivalente a Pro-Res, por falta de una palabra mejor. Queríamos ser capaces de tener el RAW, bueno, técnicamente, el DNG RAW es  un formato de Adobe. Queríamos ser capaces de tener tanto el RAW para ese "flujo de trabajo cinematográfico RAW sin comprimir", pero también queríamos un par de opciones de comprimidos, como el DNxHD y ProRes para que el flujo de trabajo sea un poco más amable.

Casi todo en la cámara fue pensado porque no queríamos obligarlos a "Tienes que hacerlo de esta manera". Queríamos que la gente pudiera conseguir la cámara y elegir la compresión que deseara. Usted compra los discos SSD que quiera (sin requisitos propietarios en el almacenamiento), y decide si desea utilizarla en un trípode o en mano. Queríamos que la gente hiciera la elección en cuanto a la forma en que deseara utilizar la cámara en lugar de nosotros saliendo a decir "Mirá, esta es una cámara de montura de hombros que debe ser usada de esta manera, este formato y estos parámetros" Ese en gran parte nuestro objetivo.

[IQ] Este fue Dan May de BlackMagic Design. Muchas gracias.

John Hess. FilmmakerIQ.com

Desgrabación completa en inglés en este sitio:

http://filmmakeriq.com/2012/07/exclusive-blackmagic-answers-your-questions-about-their-new-cinema-camera/

miércoles, 18 de julio de 2012

"En algún lugar entre las DSLR y el cine de alta gama" Entrevista a Dan May, pte de BlackMagic Design. Parte 1

En esta entrevista exclusiva para FilmMakerIQ que se publicó hoy, Dan May, presidente de la compañía BlackMagic Design, explica cómo se les ocurrió crear esta maravilla y responde TODAS las grandes preguntas que todos nos hacemos sobre ella, incluyendo tamaño del sensor, baterías, frame rates, todo. Fue sincero y, créanme, estoy más entusiasmado que antes.




Parte 1

[John Hess - FilmmakerIQ] 
Hola. Soy John Hess aquí desde FilmmakerIQ.com y estoy con Dan May, presidente de BlackMagic Design, la compañía detrás de BlackMagic Design Cinema Camera, la muy interesante y comentada nueva cámara que salió con el NAB 2012. Vamos a empezar con la pregunta más básica- Para una persona que nunca ha oído hablar de esta cámara, ¿le puede dar un rápido paneo?

[Dan May - Presidente, BlackMagic Design]
La idea detrás de la BlackMagic Cinema Camera - después de haber estado conectando a cámaras una docena de años ya, es que seguimos viendo esta brecha entre lo que llamamos una cámara de imagen cinematográfica y algo así como el mercado de réflex digitales que existen por ahí. Sentíamos que en algún lugar entre esos estaba faltando un producto que la gente estaba buscando desesperada. Algo que tendría parte de la funcionalidad, costo y facilidad de uso de las cámaras réflex digitales, pero con algo de la calidad del cine y el beneficio del flujo de trabajo que uno ve en el cine de producción de alta gama. Y ese fue realmente el objetivo que nos propusimos conseguir con este dispositivo.

[IQ] Lo que fue muy interesante en el NAB, una especie de gran shock, fue que nadie esperaba que ustedes salieran con una cámara. ¿Cuánto tiempo estuvieron trabajando en esta cosa antes de que se anunció?

[DMO] Han sido un par de años de desarrollo ... Era una especie de: hace tres años: "Podríamos hacer una cámara", hace dos años, "Bien, podríamos hacer una cámara si hiciéramos estas cosas y tuviésemos estos bits en su lugar" y luego, probablemente sea un año y medio atrás, era: "Tenemos los bits en su lugar, pongámonos con la cámara". No es mucho tiempo para el estándar de una gran cantidad de gente, pero sí una especie de cliente de larga data para los estándares de BlackMagic. Somos una especie de empresa de rápido desarrollo basado en el ritmo.

Tomó varios grandes pasos ponerse en el lugar antes de poder ir a la tarea. Muchas de las cosas que he visto en esta cámara, una de las cosas que estamos realmente entusiasmados con esta cámara es que incorporó tecnología de toda la propiedad intelectual de BlackMagic: tiene el Thunderbolt que hemos estado trabajando, tiene los bits de Prores y DNxHD que hemos estado trabajando, cuenta con la tecnología SSD de los hyperdecks, tiene tecnología Resolve, no sólo porque viene con el DaVinci Resolve, sino que hay cosas fundamentales que vienen de Resolve Color. Hay un montón de diferentes piezas de un amplio espectro de la propiedad intelectual BlackMagic, propiedad  de cosecha propia o que hemos adquirido en los últimos años, incorporada en este producto.

[IQ] He oído que quitaron recientemente el guión en su dirección de página web y que Internet se volvió loca en teorías conspirativas. ¿Qué pensás acerca de la excitación que genera esta cámara y todo lo que está pasando?

[DMO] Creo que la mayor parte de ella viene de cuando ocasionalmente dimos un paso atrás y nos alejamos de la loca zona de caos, intentando conseguir publicar buena información y tener estos productos terminados y saliendo a la venta. Realmente tuvimos que dar un paso atrás de lo que creo que estamos muy contentos de ver. Fue una especie de momento clave hacia el final del NAB donde reflexivamente dijimos que probablemente cambiaríamos la forma en que las cámaras de video profesionales se hagan desde ahora. Así que, sin importar el éxito de la cámara o en qué se utiliza y todos los usos creativos diferentes, es algo claro de pensar… De la misma manera que un iPhone ha cambiado la forma en que los teléfonos se han hecho, ese I-cambio. Es algo claro de pensar que la cámara de cine que ponemos por ahí va a cambiar la forma de pensar y mirar a las cámaras.

Obviamente, la respuesta ha sido fantástica y avasallante, ¡genial! Y estamos muy contentos de llevar los productos ahí afuera y en manos de la gente, con suerte en las próximas dos semanas, y obtener más devoluciones y seguir adelante con la línea de productos.

[IQ] ¿Así que estás diciendo que en un par de semanas vamos a empezar a verlos salir?

[DMO] Sólo estamos esperando terminar algunas partes de la certificación. El producto está en fila y listo para funcionar, sólo tenemos que conseguir ajustar estas últimos detalles y van a comenzar a zarpar. El reto es que se van a enviar desde nuestra planta de producción en Australia y van a venir aquí y entonces van a ir a los socios. Por lo que, incluso si giramos la perilla la próxima semana y decimos: 'Ey, el envío es en julio', todavía va a tomar a una semana o más su salida. Ssí que estoy siempre un poco receloso, debido a que la gente se entusiasma. Probablemente será enviado en Julio, pero eso no significa que va a haber 5.000 unidades ahí esperando en manos de los revendedores, entregándose a los clientes y los clientes filmando con ellas el 31 de julio...


[IQ] Hay mucho entusiasmo por la cámara y parte de ella es que tal vez que no hay muchas imágenes de prueba que estén circulando ... Sólo las de John Brawley ...

[DMO] John Brawley tuvo la suerte de estar ubicado justo donde la cámara se estaba desarrollando, por lo que tuve que hacer un montón de cosas ahí. Y parte del desafío de hacer todo este desarrollo a un ritmo vertiginoso, es que hemos estado haciendo continuamente mejoras en los últimos meses, desde el NAB.
John, literalmente, salió dos semanas antes del NAB con el primer prototipo de una unidad de la cámara e hizo algunas de los que llamamos tomas ENG.

Pero cada vez que he vuelto a hacer tomas hemos encontrado continuamente cosas para mejorar, por lo que hemos sido muy escépticos acerca de la publicación de material al que llamar patrón oro. Dejamos que John subiera esas cosas por ahí para que la gente viera lo que estamos haciendo, pero somos un poco renuentes a subir cosas por ahí diciendo "esto es", porque parece que cada una o dos semanas encontramos la manera de crear un procesamiento de imágenes aún mejor y otras cosas.

Literalmente, durante las últimos tres o cuatro semanas ha sido "Vamos a obtener algunas imágenes la próxima semana" "Ve a filmar algo" ... "oh, espera, podemos mejorar esto, cambiar algunos de estos bits, algún tipo de procesamiento se puede hacer "… Por suerte o por desgracia, sólo pospuso la obtención de imágenes estándar. Es una bendición y una maldición. Es muy bueno tener ese gran entusiasmo pero es muy bueno saber que vamos a continuar para mejorar en un tiempo las cosas que hemos encontrado, porque luego sé que vuelve a la gente loca. Estamos casi listos para el envío de cámaras y ha habido muy poco material puesto ahí.

[IQ] Vamos a hablar de las especificaciones de la cámara. Mucho se ha hablado sobre el tamaño del sensor. ¿Cuál es el tamaño del sensor?

[DMO] Se trata básicamente de un sensor de tamaño 4/3. Es lo que tenemos que explicarle a la gente una y otra vez, ya se trate de BlackMagic o cuando hablo con los potenciales clientes . Siempre tratamos de volver al mismo lugar: es una cámara increíble - Sean cuales sean las especificaciones o el costo o lo que sea que haga este producto apasionante, siempre hay un "¿Por qué no podría…" o "No podrían haber hecho…" y creo que lo importante en esta respuesta que usted tiene que entender es: dos o tres años atrás, cuando nos dijimos que podíamos construir una cámara, una de las cosas que teníamos que hacer era encontrar un sensor. No íbamos a salir y diseñar un sensor todo desde el principio - no es lo que somos o nuestro fuerte. Tampoco íbamos a estar llamando a la gente para pedir citas con los sensores, ya que sabemos que no podemos sacarnos el sombrero y mostrar las cartas de esa manera. Tuvimos que ir a comprar el sensor que pensábamos que queríamos. Hubo varias cosas en esa lista de la compra, qué tan grande podría ser el sensor, obviamente cuánto costaría. Sabíamos que queríamos un rango dinámico muy alto, sabíamos que queríamos más alto que la resolución HD.

Y el sensor que al final encontramos es sólo una parte de la plataforma y tiene la mayoría de lo que queríamos para construir la increíble cámara que tenemos allí.


Continuará en el próximo posteo.

Desgrabación completa en inglés en este sitio:

http://filmmakeriq.com/2012/07/exclusive-blackmagic-answers-your-questions-about-their-new-cinema-camera/

viernes, 13 de julio de 2012

Discos SSD: No todos los caminos de la BlackMagic conducen a los 2.5 K


Como debemos saber ya todos los ansiosos, con la BlackMagic Cinema Camera nos olvidamos de esas horribles tarjetas de memoria con infinitos codecs y problemas varios para relacionarse con discos y portátiles.

La Magia Negra graba directamente en disco rígido. Es decir, grabás y podés editar directamente sobre eso, sea en PC o Mac (desconozco si Linux, agradezco info).

Ahora: ¿cualquier disco es igual para la Blackmagic? No, deben ser discos SSD, de alta velocidad de transferencia, debido al gran flujo de información que implica. ¿Cualquiera de estos discos? No. BMD te lo da todo masticado: esta es la lista de los que fueron testeados y funcionaron OK para grabar Uncompressed 10-bit en RAW:
  1. Transcend 256GB SSD720 (TS256GSSD720)
  2. Intel 335 Series 240GB SSD (SSDSC2CT240A4K5)
  3. Intel 520 Series 240GB SSD (SSDSC2CW240A310)
  4. Intel 520 Series 480GB SSD (SSDSC2CW480A310)
  5. Intel 530 Series 180GB SSD (SSDSC2BW180A401)
  6. Intel 530 Series 240GB SSD (SSDSC2BW240A401)
  7. Kingston 240 GB HyperX 3K (SH103S3/240G)
  8. Kingston 480 GB HyperX 3K (SH103S3/480G)
  9. Kingston 240 GB SSDNow KC300 (SKC300S37A/240G)
  10. Kingston 480 GB SSDNow KC300 (SKC300S37A/480G)
  11. Sandisk Extreme 240GB (SDSSDX-240G-G25)
  12. Sandisk Extreme 480GB (SDSSDX-480G-G25)
  13. PNY Prevail 240 GB (SSD9SC240GCDA-PB)
  14. PNY Prevail 480 GB (SSD9SC480GCDA-PB)
  15. Digistor 240GB SSD Professional Video Series (DIG-PVD240S, pre-formatted ExFat)
  16. Digistor 480GB SSD Professional Video Series (DIG-PVD480S, pre-formatted ExFat)
  17. Angelbird 240GB AV Pro (Firmware 2.54)
  18. Angelbird 480GB AV Pro
  19. ADATA XPG SX900 256GB (ASX900S3-256GM-C)
Discontinuados en USA que funcionan de todos modos:
  1. Crucial 256GB C300 (CTFDDAC256MAG-1G1) - (discontinued)
  2. Digistor 128GB SSD Professional Video Extreme (DIG-PVD128E, pre-formatted ExFat)
  3. Kingston 64GB SSDNow V+100 (SVP100S2/64G) - (discontinued)
  4. Kingston 128GB SSDNow V+100 (SVP100S2/128G) - (discontinued)
  5. Kingston 512GB SSDNow V+100 (SVP100S2/512G) - (discontinued)
  6. Kingston 120GB SSDNow V+200 (SVP200S3/120G) - (discontinued)
  7. Kingston 240GB SSDNow V+200 (SVP200S3/240G) - (discontinued)
  8. Kingston HyperX 240GB (SH100S3/240G) - (discontinued)
  9. OCZ 240GB Vertex 3 (VTX3-25SAT3-240G) - (discontinued)
  10. OCZ 480GB Vertex 3 (VTX3-25SAT3-480G) - (discontinued)
  11. OCZ 240GB Deneva 2 (firmware 2.22) (D2CSTK251M21-0240) - (discontinued)
  12. OWC Mercury Extreme Pro 6G SSD (firmware 5.0.2) (OWCSSDMX6G240T) - (discontinued)
  13. OWC 120GB Mercury Extreme Pro 6G (Firmware Rev 5.0.7) (OWCSSDMX6G120T) - (discontinued)
  14. OWC 240GB Mercury Extreme Pro 6G (Firmware Rev 5.0.6) (OWCSSDMX6G240T) - (discontinued)
  15. OWC 480GB Mercury Extreme Pro 6G (Firmware Rev 5.0.6) (OWCSSDMX6G480) - (discontinued)

Si sólo van a grabar comprimido, es decir, en formato Avid o ProRes, estos son aceptables:
  1. Crucial 256GB M4 (firmware 000F) (CT256M4SSD2)
  2. OCZ Agility 3 240GB (AGT3-25SAT3-240G)
  3. Sandisk Extreme 120GB (SDSSDX-120G-G25)

En Argentina se consiguen y no mucho más caros que en otros lugares. ¿Necesitás alquilar discos SSD compatibles para BlackMagic Cinema Camera? Conocé nuestras ofertas en: http://bit.ly/OfertasBMCC

Además, se pueden instalar como disco raíz de cualquier PC o Mac y te cambian la vida dicen, pero eso es para otro posteo. Tengan en cuenta que la grabación en SSD es delicada: los discos rígidos no están hechos para ser trasladados constantemente. Por eso muchas veces no responden como una tarjeta de memoria. Se recomiendan hacer 1 o 2 backups del material.

PD: No se dejen guiar por los rumores de que los OCZ tiran pantalla azul en Windows. El problema ya fue solucionado por OCZ. Sí se ha corroborado que con la cámara tuvo problemas, entre otros le ocurrió a John Brawley.

PD2: Última actualización de este listado en mayo 2014, comprobando que todos los Crucial siguen removidos por pésimos errores y performance.

FAQ oficial de la cámara (revisar por posibles actualizaciones) en http://www.blackmagicdesign.com/support/detail/faqs?sid=27541&pid=27542&os=mac#

Debate sobre los recomendados en el foro de la cámara en http://www.blackmagicuser.net/topic/59-which-ssds-to-use-with-the-blackmagic-cinema-camera/

Otros links de interés:

http://www.blackmagic-design.com/support/detail/faqs/?sid=3960&pid=3968&os=mac
http://www.disfrutadelcastigo.com/2011/05/analisis-ssd-ocz-vertex-3.html
http://www.disfrutadelcastigo.com/2011/10/problemas-ssd-ocz-solucionados.html
http://www.mactrast.com/2011/09/mactrast-reviews-ocz-vertex-3-ssd/

viernes, 6 de julio de 2012

Las manos en la masa de la BlackMagic Cinema Camera

Ya sé, ya sé. Ya quieren tocarla y probarla. Bueno, no todos tuvimos la suerte de la gente de Cine Digital, que pudo probarla por unos minutos durante la NAB 2012 en Las Vegas. Al menos ellos filmaron este completo video y lo compartieron, al igual que su entusiasmo.


miércoles, 4 de julio de 2012

Lo nuevo: bueno para artistas y malo para fundamentalistas

El Cine, a pesar de quienes ya publicaron su epitafio, nunca produjo tantas películas, nunca tuvo tantos espectadores ni fue difundido por tantos medios distintos y con tantas posibilidades creativas como hoy. 


Como siempre, no alcanza con una imagen impecable, una luz única y un momento irrepetible: lo más difícil de encontrar son historias. Lo nuevo suele ser una buena noticia para los artistas y una mala para los fundamentalistas; ninguno deja de considerar esa gran verdad, pero eso dejémoselo explicar al viejo Adolf Hitler, que resume en este video algunas características generales de la Black Magic Cinema Camera en tiempo récord. 


Inglés con traducción al español debajo





Adolf Hitler en su búnker junto a sus soldados.


Soldado 1- Su 5D Mark III fue enviada ayer por B&H. Llegará al aeropuerto el lunes por la mañana y estará disponible para retirar a la tarde desde la oficina postal.
Hitler- No hay apuro. No es que vaya a salir algo mejor antes.
Soldado 2- Mi Fuhrer, Black Magic ha anunciado una cámara que filma a 2.5 k en RAW. Cuesta menos de U$S 3000.
Hitler- Todos los que tengan una Canon DSLR retírense inmediatamente.
(Se retiran todos menos tres)
Hitler- ¡¿Cómo puede ser tan barata?! ¡¿Cómo hicieron para que fuera tan barata?! Mi 5D sólo filma en 1080p y cuesta u$S 500 más. Y tiene esa mierda de H.264. ¡Ni siquiera son una compañía de cámaras! Black Magic sólo hace grabadores externos. ¡¿Cómo pueden hacer una cámara que filma a 2.5k en RAW por menos de lo que cuesta una 5D Mark III?!
Soldado 1- Mi Fuhrer. Sólo filma en discos SSD muy caros.
Hitler- ¿Pensás que me importa un carajo? ¿Cuánto gasto en lentes serie L?
Soldado 1- Mi Fuhrer. Tiene un sensor más chico que la 5D.
Hitler- ¿Creés que me importa un carajo eso? La poca profundidad de campo es innecesaria. Yo no filmo todo con un objetivo de 50 mm a f/1.2 como esos maricas de Vimeo. ¡Y necesito un codec que ni siquiera está listo todavía en lugar de la nefasta implementación que hace Canon del H.264 y es taaaaan difícil de postproducir en color! Siguen diciendo que la próxima 5D va a grabar en RAW ¡pero no lo hace!


Se sienta y habla más decaído.


Hitler- Pasé un año ahorrando para la 5D. Filmé tantos casamientos y videos corporativos para pagar esa maldita. ¡Y todo para nada! Ahora cualquiera va a poder comprar una cámara mejor que la mía. ¡Mis amigos no van a pensar que soy cool porque no tengo una cámara mejor! (...) No me importa. Todavía haré grandes imágenes con la 5D Mark II. ¡Pero con ese maldito aliasing y aberración cromática!
Secretaria- No hay problema. Todavía va a poder usar sus objetivos EF.
Hitler- Quizás no importa. Quién tiene equipo para procesar 2.5 k de todas formas. No necesito 2.5k. Hugo fue filmada a 1080p y a todo el mundo le encantó.  Nadie protestó por la resolución. La historia es lo que importa.


Los invito a dejar sus comentarios y compartir opiniones libremente. Sólo les pido evitar agresiones.

domingo, 1 de julio de 2012

BlackMagic Cinema Camera: la nueva cámara para los soñadores

Cuando salió un nuevo artefacto, sea la Red One, la Canon 5D Mark II o el cinematógrafo, los cineastas (en general ateos) siempre agradecimos y ofrecimos nuestras ofrendas al Dios de la tecnología para que nos bendijera con los mejores herramientas que nuestro bolsillo pudiese costear para llevar a la realidad nuestros sueños.
Esto no impidió que genios como David Lynch, Jonathan Caouette o Martin Scorsese hiciesen sus películas con mucho menos que los estándares más altos de ese momento. No impidió que Roberto Rosselini hiciese "Roma, Ciudad abierta" en una ciudad asolada por la guerra, con celuloide vencido y robando electricidad de un restaurante. Por eso estamos en contra de quienes sostienen a rajatabla que "se debe tener" tal o cual cámara o que tales procesos son "la única forma profesional de hacerlo". Herramientas surgen todo el tiempo; el arte es hacer que nuestros deseos se vuelvan cine con ellas.
Por eso no podemos hoy dejar de celebrar el anuncio y ansiar la aparición a fines de mes de esta joya del video (leyó bien, no de la fotografía como las DSLR de Canon y Nikon) llamada a poner patas arriba el arte del cine digital y su mercado. 







La BlackMagic Cinema Camera es al fin una cámara con una resolución mucho más cercana al cine (2.5 k, cuando las cámaras de gran formato digital como la Red One que cuestan cinco veces más filman a 4), con un rango dinámico 3 puntos mayor y con una capacidad guerrillera (por su peso, usabilidad y posibilidades de monitorización) incalculablemente superior a las viejas cámaras de 35 mm con película de celuloide.
En este blog iremos desglosando y debatiendo en detalle todas las características, comparaciones, ventajas y desventajas de este diamante del cine digital llamado BlackMagic Cinema Camera, siempre en un lenguaje accesible para Latinoamérica, considerando la escasez de información al respecto en español, refiriendo a autoridades en la materia y acercando sus conocimientos a todo entusiasta, así como dándole voz a cualquiera que desee contribuir con sus impresiones.
Creemos que colaborar en la construcción de conocimiento nos permitirá tomar decisiones más inteligentes para crear con muchas más posibilidades de las que creemos tener. Estamos convencidos de que la BlackMagic Cinema Camera nos da algo más que otras cámaras: más libertad que riendas.
Los invito a dejar sus comentarios y compartir opiniones libremente. Sólo les pido evitar agresiones.