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martes, 9 de abril de 2013

Novedades de BlackMagic en NAB 2013

Como muchos ya pudieron haber oído o leido en las primeras notas sobre NAB 2013, una vez más BlackMagic Design ha dinamitado el lugar, tal como hizo en 2012.

Si el año pasado presentó una cámara de 2.5K RAW, con sensor MFT, montura EF y 13 puntos de RD por USD 3.000, esta vez presentaron dos:


  • BlackMagic Production Camera: 4K, montura EF, sensor Super 35 y Obturador Global. Atención: filma en RAW comprimido y en ProRes 4:2:2. USD 3999




  • BlackMagic Pocket Cinema Camera: 4K, montura MFT activa (detalle importante, ya que permite lo que la Cinema Camera MFT no podía: la conexión eléctrica del objetivo), sensor super 16 y mismos dos formatos: RAW comprimido y ProRes 4:2:2 USD 995 *



Ambas estarían a la venta en Julio. ¿Debemos creer las fechas a BMD esta vez? EOSHD apuesta a que sí, y enumera sus razones. Básicamente son dos: BMD ha aprendido, solucionando sus problemas con los proveedores de sensores y además, fuera de la resolución, todo lo demás ya estaba desarrollado un año antes para la Cinema Camera.

Pocket Cinema Camera

Con estos lanzamientos, que incluyen una versión de Davinci Resolve 10, BlackMagic Design logra posicionarse a la vanguardia del mercado de cine digital y video profesional, terminando de poner en ridículo a grandes como Canon, Sony y Arri. Lo cierto es que lo que han hecho en un año es un avance mayúsculo: encontraron la solución a sus problemas dando un salto hacia adelante que ni ellos imaginaban. 

Y todo esto sin depreciar sus propios productos (como le ocurre repetidamente a Canon): si nos fijamos, un detalle interesante es que ninguna de las cámaras de BMD supera los 30 cuadros por segundo. Claramente la que los tuviera podría convertirse rápidamente en la favorita. En cambio, si lo pensamos bien, las 4 cámaras que ofrece actualmente la empresa tienen sus pros & cons:
  • Cinema Camera EF: La montura más clásica y el mayor rango dinámico del mercado, pero baterías externas pesadas y sensor MFT.
  • Cinema Camera MFT: Montura adecuada al sensor y el mayor rango dinámico del mercado, pero baterías externas pesadas y montura pasiva, que no da energía al objetivo.
  • Pocket Cinema Camera: Montura activa y adecuada al sensor, con un sensor super 16 un poco mayor que el MFT, muy portable, salida HDMI, baterías internas y grabación en SD, pero no graba en el RAW del mayor rango dinámico, sólo en RAW comprimido o ProRes, y no tiene pantalla touch ni Davinci Resolve completo (sólo viene con el Lite).
  • Production Camera: Sensor Super 35, Global Shutter y Montura EF, pero al igual que la Pocket, pierde rango dinámico y sensibilidad.
Lo de los 4K lo trataremos en un post próximo, pero tengamos en cuenta que hoy en día se utiliza sólo para obtener un primer plano de lo que originalmente era un plano general y no perder resolución en el proceso. Si alguien se compra un televisor 4K, es muy posible que para advertir la diferencia con un 2.5K escalado tenga que acercarse tanto a la pantalla que no pueda observarla completa.




Production Camera 4K


Pero no nos tienen que creer a nosotros, lean lo que dijo John Brawley, el Director de Fotografía que tuvo el honor de recibir los primeros prototipos de la BMCC y ahora parece que tuvo uno similar con la Pocket:


"Creo que hay suficientes puntos de diferencia entre todas estas cámaras. Yo no creo que el 4K robe el trueno que fue el 2.5K por tres razones importantes que voy a mencionar en un segundo. Las ventajas de la Pocket son más inmediatamente evidentes, y afrontémoslo, 1K no es nada en absoluto para el increíble rango dinámico, calidad de imagen y IQ que se obtiene. Es ideal para cámara B si ya tienes una cámara o esperas un pedido. El único inconveniente para mí fue que el shutter se sentía un poco más pronunciado con cámara en mano. El IS debe ayudar mucho con esto.

¿El modelo Production? Bueno. Si los 4K, el obturador global y el sensor super 35 son importante para ti, entonces esta es tu cámara. Pero el inconveniente es que vas a perder un poco de rango dinámico. Por lo menos una parada y probablemente más. Y perderás un poco de sensibilidad ISO. Y puede que no tenga RAW inicialmente cuando salga al mercado, sólo ProRes. La diferencia final importante en estos momentos es la montura EF. Prefiero PL por mi parte, pero estoy esperando que BMD provea una solución fácil. Sin embargo, mira las ventajas. Es 4K y Super 35 con un obturador global por 4K. Eso es muy difícil de ignorar si cualquiera de esas características es importante para ti. Y los obtienes todos por 4K. También estoy asumiendo que BMD pueda lograr de nuevo su mágica  imagen con este nuevo sensor. Hasta ahora parece prometedor, pero no han terminado de trabajar en él de modo que el jurado aún está deliberando. Por ahora me parece que van a llegar muy cerca de que sea igual de genial."



Pocket Cinema Camera en mano(s) de John Brawley

* Update Agosto 2013.  Si bien conservamos este artículo a modo de referencia, finalmente la Pocket Cinema Camera salió en Julio con Resolución Full HD en RAW comprimido y ProRes 422 y la Production Camera pospuso su fecha de lanzamiento para fines de septiembre.

* Update Noviembre 2013. La Pocket Cinema Camera aún no ha llegado a Argentina, sólo algunas casas reciben pedidos y BlackMagic Design actualizó su sitio web afirmando que la Production Camera 4K estará disponible durante el Q4 (cuatro cuatrimestre) de 2014.


Links de interés

Artículo de EOSHD donde demuestran su fe en BMD en http://www.eoshd.com/content/10079/why-blackmagic-will-ship-in-july