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lunes, 1 de abril de 2013

Workflow con Discos SSD: consejos

El cine digital trae nuevas facilidades y comodidades, pero también sus propias dificultades. Con cámaras como la BlackMagic Cinema Camera ya no tenemos kilómetros de celuloide que transportar, pero a la vez debemos tener mucho cuidado con cómo manejamos la información, ya que un disco SSD perdido o arruinado por un golpe o una ubicación incorrecta puede significar la pérdida irrecuperable de un día completo de trabajo (como mínimo).

Sino vean lo que ocurrió con Toy Story 2, que casi provocó la pérdida de meses y meses de trabajo sólo por una política incorrecta de backups.




¿Parece aburrido? Lo es. No es un trabajo que siquiera un ayudante de cámara entusiasta ame hacer, pero se paga muy bien y se agradece infinitamente.

En este video Evan Luzi, cineasta creador del genial blog The Black and Blue, nos explica su workflow de cabotaje, es decir, los mínimos requerimientos necesarios: un RAID de dos discos externos de 2 GB, una MacBook Pro vieja, con adaptador de Express a Flash Card y mucha paciencia.


A diferencia de Evan, si contamos con una MacBook Pro con procesador i7, disco raiz SSD, un buen cable Thunderbolt y la BlackMagic Cinema Camera, los tiempos y el workflow son otros. Como dice EOSHD en su excelente posteo en defensa del RAW:

"no hay nada del workflow RAW que no se pueda hacer solo mientras dormimos o, con un par de procesadores, en el tiempo que tardamos en ir y volver del bar."


Lo recomendado por especialistas como Evan o Joe Marine de NoFilmSchool es:

- Grabar en simultáneo en la cámara y en un RAID via salida HD-SDI en otro disco SSD.

- Luego descargar via Thunderbolt a una tercera copia por lo menos.

- Al descargar, siempre utilizar softwares de comprobación de datos como Shot Put Pro

- Recién entonces comenzar a pensar en formatear cualquier disco.


Otros consejos que aparecen repetidamente en los workflows de los grandes referentes en el tema:

- no comprar todos los discos de la misma marca ni con el mismo proveedor

- no confiar sólo en el backup del RAID de grabación, siempre hacer una copia más por otros medios

- siempre tener una copia a distancia física considerable del resto

- contar con un Gestor de Data (Data Wrangler en inglés, no confundir con el DIT o Técnico HD)

- si se puede filmar en RAW ni dudar: luego se pueden bajar los crudos a discos HDD más baratos y liberar los SSD para el rodaje.

Como decía una vieja conductora de Gran Hermano: adelante mis valientes, a filmar las futuras joyas del cine digital salvaguardando todos los momentos mágicos e irrepetibles.

Conocé más sobre los discos SSD compatibles con BlackMagic Cinema Camera en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2012/07/no-todos-los-caminos-de-la-blackmagic.html

Más información sobre cómo formatearlos y recuperar su performance original regularmente en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2013/04/workflow-con-ssd-consejos.html

¿Necesitás alquilar discos SSD compatibles para BlackMagic Cinema Camera? Conocé nuestras ofertas en: http://bit.ly/OfertasBMCC

Fuentes

"¿Vale la pena el RAW de la BlackMagic Cinema Camera?" de EOSHD en http://www.eoshd.com/content/8885/is-raw-on-the-blackmagic-cinema-camera-worth-it-dispelling-the-myths

Nota de Joe Marine para No Film School en http://nofilmschool.com/2012/05/backing-up-footage-toy-story-2/

Nota de Ryan Koo al respecto en http://nofilmschool.com/2011/09/data-wrangling/

Consejos de John Brawley, DF que acompañó la producción de la BlackMagic Cinema Camera en http://johnbrawley.wordpress.com/2012/09/03/in-the-raw/

PDF con el workflow recomendado por la gente de AbelCine en http://blog.abelcine.com/wp-content/uploads/2012/01/UnderstandingHDPart2.pdf

Descargas

Descargar el software de bajada segura Shot Put Pro 5 en http://www.imagineproducts.com/index.php?main_page=index&cPath=5

Descargar un software similar sólo para Windows pero de forma gratuita en http://www.codesector.com/teracopy.php