Buscar en este blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

Obturación con la BlackMagic Cinema Camera: shutter speed y shutter angle

En un interesante artículo, EOSHD analiza las diferencias de uso en la práctica entre una réflex digital DSLR y la BlackMagic Cinema Camera, entre ellas, la diferencia entre la velocidad de obturación (shutter speed) y el ángulo (shutter angle).



A diferencia de lo que ocurre muchas veces con los usuarios de réflex digital, que utilizan la velocidad de obturación para controlar la exposición, en una Cinema Camera, es el filtro ND en un mattebox o un Vari ND lo que se debe utilizar para tal fin. Luego, la apertura de diafragma permitiría definir el plano de enfoque o la profundidad de campo y la obturación, como último ajuste, se debe decidir de acuerdo al modo deseado de desenfoque de movimiento o motion blur.

En este punto, EOSHD destaca que la BlackMagic  no expresa velocidades de obturación tal como los conocemos en las réflex digitales, es decir, como 1/30 , 1 /50, 1/100, etc. En lugar de esto se utiliza el standard tradicional del cine, con ángulos de obturación, dispuesto dentro del menú, debido a que no es necesario estar cambiándolo constantemente para cualquier cambio en la luz o la exposición.

Esencialmente se trata de la misma cosa en diferente lenguaje. Se ha elegido el shutter angle porque es la forma en que tradicionalmente se ha usado en el mundo del cine . Por lo general, los ángulos de disparo están relacionados con la velocidad de fotogramas de película de 24p y la cantidad de luz que golpea el frame en su paso por la puerta de detrás del obturador de cuchillas rotativas, es decir, 24 fotogramas por segundo . La exposición de un cuadro a la 1/24 expondría todo el cuadro bajo el obturador abierto durante todo el tiempo que está presente, ya que la película se mueve a 24 fotogramas por segundo. En este sentido, una velocidad de obturación de 1/24 es conocida como un ángulo de 360 grados de obturación .

Ahora, al reducir a la mitad el tiempo de exposición a 1/48 (una velocidad de obturación más rápida y un ángulo de obturación más estrecho) da como resultado que el obturador esté abierto por la mitad del tiempo en el que un cuadro está presente a 24 fps. Esto se conoce como un ángulo de obturación de 180 grados. No estamos hablando de cobertura del cuadro, sino de tiempo de exposición del cuadro. El ángulo de 180 grados es el utilizado como ajuste por defecto por los directores de fotografía profesionales para una escena de iluminación clásica.

La velocidad de obturación más rápida y el ángulo más estrecho en la BlackMagic Cinema Camera es de 45 grados. Esta es una velocidad de 1/198 de obturación, más cercano a 1/200 en una réflex digital o DLSR. Es posible de utilizar para una secuencia de acción rápida, cámara lenta o escena de lucha para reducir el desenfoque de movimiento.

Aquí está la lista completa de velocidades de obturación disponibles en la cámara y cómo se traducen en 24p para una velocidad de obturación equivalente a una DSLR.

360 = 1/24
270 = 1/32
180 = 1/48
178.8 = 1/50
144 = 1/60
90 = 1/96
72 = 1/120
45 = 1/198

De esta forma, en una composición con profundidad de campo a luz día, a F1.4 , un obturador de 1/198 y con un ISO nativo de 400 asas dará lugar a una imagen sobreexpuesta, con staccato de movimiento y sin motion blur. De ahí la importancia de un buen filtro ND, del cual hablaremos en futuros posteos.

Por último, EOSHD apunta que la BlackMagic Cinema Camera es una buena oportunidad para empezar a utilizar ángulos superiores a 180 grados aprovechando el filtro ND, logrando de este modo un toque más cinematográfico.


Links de interés

Artículo original en inglés en http://www.eoshd.com/content/8603/blackmagic-cinema-camera-shutter-angles-explained