Buscar en este blog

miércoles, 9 de octubre de 2013

CineForm Studio: mejor workflow para RAW de BlackMagic en Windows

En este artículo traducimos un muy efectivo workflow descripto por Jake Segraves en el sitio oficial de CineForm, el reconocido software de postproducción producido por la gente de GoPro.

En nuestra opinión, es la forma más conveniente para trabajar con el RAW de la BlackMagic Cinema Camera para usuarios de Windows y Adobe, sobre todo en casos en que la cámara fue alquilada y el ritmo necesario

ACLARACIÓN: Sólo es válido en versión 1.3 de GoPro CineForm Studio Premium y Professional para Windows.

Vamos paso a paso

1 ) Abrir GoPro CineForm Studio Premium y asegurarse de que está en el Import Toom. Entonces hacer clic en el "Step 1: IMPORT & COnVERT" en la parte superior de la pantalla.



2 ) En el Explorador de Windows, seleccionar las carpetas que contienen las secuencias CinemaDNG y arrastrarlos a la papelera 'Import New Files' en el lado izquierdo de GoPro CineForm Studio.


Las secuencias deben importarse rápidamente y los verás listados en la lista de importación con una miniatura genérico que dice , ' RAW ' .


Nota : No se preocupe por el tono verdoso que adquiere la imagen. Es normal para el RAW. El proceso de conversión se hará cargo de esto.

3) Con cualquiera de los clips / secuencias seleccionadas en la lista de importación , hacer clic en el botón "Advanced Settings" hacia la parte inferior de la ventana. Aparecerá el cuadro de diálogo Advanced Settings.


Esta es la ventana donde elegir la configuración de conversión.

Frame Rate: Determina la velocidad de fotogramas del archivo convertido. Lo mejor es mantener la misma de la fuente de que coincida con la frecuencia de imagen utilizado en la secuencia de imágenes originales.

Formato de archivo: Elegir entre AVI o MOV. Seleccionar el formato más compatible con las demás aplicaciones de vídeo que se van a utilizar para los archivos convertidos. Nota: DaVinci Resolve no soporta AVI, así que hay que asegurarse de usar MOV si se planea trabajar en Resolve. En Windows, la mayoría de las otras aplicaciones prefieren el formato AVI.

Calidad: Se trata de la configuración de velocidad de bits. Medium es lo adecuado para la mayoría de las fuentes 4:2:0, pero para los archivos CinemaDNG de 12 bits , es recomendable ir con el ajuste Filmscan1. FilmScan2 puede parecer excesivo para la mayoría de las fuentes, pero es beneficioso para el trabajo con Chroma Key en pantalla verde. Film Scan 2 también requiere más espacio en el disco duro.

NOTA: Los archivos RAW CineForm convertidos serán aproximadamente a 1/6 del tamaño de la secuencia CinemaDNG originales... pero la calidad visual seguirá siendo la misma.

Crop Region: Al hacer clic en esta casilla se abrirá un nuevo área de la ventana de configuración avanzada donde especificar si se desea una región específica de la imagen original para utilizar en el archivo convertido.


Nota: es posible que no se desee recortar la imagen durante la conversión porque siempre se puede hacer esto más adelante usando los controles de Enmarcado después de la conversión o en su NLE. Al no recortar durante la conversión, se dispone de mayor porción de la imagen para más tarde.

Despeckle / Dead Pixel Fix: Utilizar esta opción para limpiar un pixel muerto del sensor de la cámara.


Black Level Substract: Utilizar este parámetro para aumentar los niveles de negro en la imagen .


Codificación de la Curva: Aquí es donde se selecciona la curva de codificación o de entrada. Es bueno experimentar con ellos para obtener resultados diferentes. Se recomienda utilizar la opción ProTune porque va a producir archivos más pequeños y generalmente será más corregible el color que el uso de un número fijo de paradas. Más sobre esto en el blog de David Newman sobre ProTune .

Decodificación de la Curva: Determina la curva de salida y esto se puede cambiar más adelante. Una vez más, es bueno experimentar para obtener los resultados quese  desea. Si se utiliza la curva de codificación ProTune , sugerimos que seleccione la opción ' Match Encode '.








Remember Settings: Seleccionar esta opción para hacer que estos los valores predeterminados para el resto de los clips en la lista de importación.

Hacer clic en 'OK' para guardar la configuración.

4 ) Seleccionar un directorio de conversión haciendo clic en el enlace "Change directory" en la parte inferior de la ventana. A continuación, seleccionar todos los clips en el bin pulsando la tecla ' ctrl + a' en el teclado. Luego hacer clic en 'Agregar a lista de conversión "para añadir los clips a la lista. Allí se puede seleccionar los clips de uno en uno y especifique un nuevo nombre escribiéndolo en el cuadro de texto "Nombre" . A continuación, añadir el clip a la lista de conversión.

Repetir estos pasos para cada clip.

5 ) Cuando todos los clips se hayan añadido a la lista de conversión, hacer clic en el botón para iniciar la conversión: "Convert All". Se procesarán rápidamente.

6 ) Una vez finalizada la conversión, el botón "Convert All" en "Proceed to Step 2". Hacer clic en el botón para ver los archivos convertidos en el Edit Room de GoPro CineForm Studio.


Como se puede ver, los archivos RAW convertidos en CineForm, con la entrada ProTune y curvas de salida aplicadas, se convierten en imágenes de aspecto espectacular. Desde aquí, se  puede elegir las opciones Demosaic, balance de blancos, controles de imagen , Framing y Estilos para aplicar muchos ajustes no destructivos de los clips, que quedarán guardados en una base de datos como metadatos activos.

Los ajustes de metadatos activos que se realice aquí se aplicarán a estos mismos archivos donde quiera que se estén reproduciendo. Esto permite no tener exportar archivos nuevos en el Edit Room de GoPro CineForm Studio. Basta con importar al software NLE y empezar a editar. Si se desea refinar aún más la imagen, se puede volver al Edit Room, hacer un ajuste y luego volver a la edición no lineal. Los cambios se aplicarán inmediatamente.

NOTA ACERCA DEL AUDIO: Actualmente , el archivo WAV de audio de la secuencia CinemaDNG no está incluido en la conversión a CineForm RAW. Puede volver a sincronizarse el archivo WAV . con el archivo RAW CineForm en su NLE o utilizar el software libre VirtualDub libre para combinar el archivo WAV.

Reconocimiento : El material utilizado en este artículo fue filmado por John Brawley . Lea más acerca de su Afterglow filmar aquí .




Links de interés

Artículo original en https://cineform.zendesk.com/entries/22175187-Blackmagic-Cinema-Camera-CinemaDNG-to-CineForm-RAW-Workflow-Windows-

Descarga gratuita del trial de CineForm Studio en http://www.cineform.com/downloads/

Descarga gratuita de VirtualDub en http://www.virtualdub.org/

Explicación del workflow por Frank Glencairn en http://frankglencairn.wordpress.com/2012/10/07/post-workflow-for-the-blackmagic-cinema-camera/

Blog especializado en CineForm en http://cineform.blogspot.com.ar/

Workflow alternativo de edición nativa de Cinema DNG en Windows via Premiere CC en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2013/11/ya-se-puede-editar-raw-en-premiere-cc.html