Buscar en este blog

sábado, 7 de diciembre de 2013

Top 5 de mejores lentes para las BlackMagic Cinema y Pocket Cinema Cameras

Tras dos artículos dedicados a un buceo sobre los primeros y mejores objetivos EF y MFT que se podían utilizar con las prolíficas BlackMagic Cinema Camera EF y MFT, incluyendo posibilidades para la Pocket Cinema Camera, decidimos a pedido del público hacer un nuevo artículo general.

Esta vez, con más de un año de ejercicio con las Cinema Cameras y unos cuantos meses de algunos privilegiados que ya tienen su Pocket Cinema Camera, haremos un Top 5 de objetivos más utilizados con cada una de estas 3 cámaras, según refieren los DF en sus tweets, muros de Facebook y blogs especializados.

Si estás buscando qué objetivos o lentes comprar para tu cámara BlackMagic, este es el artículo definitivo al día de la fecha.

Método de selección

Aclaramos que estamos hablando de los objetivos más utilizados y, en este sentido, es lógico que los más elegidos sean los Zoom en la EF. Estamos buscando asesorar a aquellos cineastas que quizá alquilen objetivos a la hora de filmar una película pero quieren tener algunos lentes propios para todo terreno.

Cuando se usan Primes, al igual que ocurre con otras cámaras como las RED o las Alexa, lo más recomendable es elegir valijas con un juego de 5 o al menos 3 objetivos distintos, de acuerdo a la estética buscada. En esta línea no hay ninguna ciencia: para la Cinema Camera EF lo ideal es una valija completa de Canon L o Carl Zeiss CP.2 con al menos un 14mm y un 24mm. Se consiguen en muy buen estado en rentals. Para las MFT es más difícil armar una valija de lentes pero con los nuevos adaptadores para lentes EF pueden incorporarse las mismas valijas. Incluso los Nikon.

Para la Cinema Camera MFT en particular hay pocos tests y referencias de utilización a diferencia de lo que ocurre con la Pocket. Sin embargo, es la que más posibilidades de utilización de lentes tiene, si bien con la desventaja de que se trata de una montura pasiva con lo que tendrán que utilizarse los controles de foco y diafragma de forma manual. En este sentido, la Pocket gana, ya que tiene montura activa.

El horizonte Metabones Speed Booster

En agosto hicieron su aparición los primeros conversores de la marca Metabones, diseñados para permitir ampliar la luminosidad y disminuir el crop factor en cámara "mirror less". A su vez, funcionan como adaptadores para utilización de objetivos EF en distintas monturas, incluida la MFT.

En particular, para la Cinema y Pocket Cinema Cameras MFT esto implica además la posibilidad de incluir toda la gama de objetivos EF y, a su vez, disminuir en 0.9 x el crop factor del sensor.

Ejemplo: Con un Metabones Speed Booster, un Sigma 18-35mm F1.8 en una Pocket Cinema Camera se convertiría en un 38-75mm F1.2.



Top 5 Objetivos Zoom EF

para BlackMagic Cinema Camera



  1. Tokina 11-16mm f/2.8
  2. Canon 24-70mm f/2.8 L
  3. Canon 24-105mm f/4 L
  4. Rokinon 24 mm T1.5
  5. Canon 35 mm f/1.4 

Top 5 Objetivos MFT

para BlackMagic Cinema Camera y Pocket Cinema Camera


  1. Sigma 18-35mm f/1.8
  2. Panasonic Lumix G Vario 7-14mm f/4.0 ASPH
  3. Sigma 8-16mm F4.5-5.6 DC HSM
  4. Olympus 9-18mm f/4-5.6
  5. Voigtlander Nokton 17.5mm o 25 mm f/0.95

Links de interés

Artículo con nuestra primera selección y review de objetivos MFT para BlackMagic Cinema Camera y Pocket Cinema Camera en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2013/05/los-mejores-zoom-mft-para-la-blackmagic.html

Artículo con una selección de objetivos EF y MFT para BlackMagic Cinema Camera EF y MFT en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2012/11/los-mejores-lentes-para-blackmagic.html

Excelente artículo de Wolfcrow sobre cómo decidir qué objetivos utilizar de acuerdo a la toma deseada en http://wolfcrow.com/blog/what-lens-to-get-part-one-subjects-and-spaces/

Comparación entre Panasonic 7-14mm versus Olimpus 9-18 mm en http://admiringlight.com/blog/panasonic-7-14mm-vs-olympus-9-18mm/

Debate sobre los mejores objetivos MFT en el grupo de Facebook de BlackMagic Cinema Cameras en https://www.facebook.com/groups/274766255949627/permalink/547877608638489/

Listado bastante completo de lentes MFT en http://hennigarts.com/micro-four-thirds-lenses.html