Buscar en este blog

martes, 26 de febrero de 2013

Profundidad de campo (DOF) en la BlackMagic Cinema Camera

En esta prueba filmada por Iain Anderson podemos obtener 3 observaciones inéditas sobre la BlackMagic Cinema Camera:

  1. Definitivamente es un mito que no se pueda jugar con la profundidad de campo. Quizá el Bokeh no sea igual de suave que en las Canon, pero todo se puede conseguir con el objetivo correcto (en este caso es un Sigma 17-55mm)
  2. El ProRes tiene una calidad nada despreciable. Sí, advertimos que la luz de la ventana está sobreexpuesta, pero vean los detalles en los vasos, la definición en las manos, los grifos. Eso no es video. Claro, fue filmada con Film Log y luego procesada.
  3. El Final Cut Pro X es un software de verdad y tiene herramientas de color profesionales que la versión 7 definitivamente no tenía. (Fue el utilizado para estas tomas, en lugar de Resolve).
Vean y saquen sus propias conclusiones.



Australia Day at the Green Beacon Brewing Co from Iain Anderson on Vimeo.

martes, 19 de febrero de 2013

Looks en Resolve 9: Dragan Effect, Post-Apocalipsis y Powergrades

Este tutorial de Color Grading Central nos brinda en 10 minutos un pantallazo de todas las potencialidades que suma el nuevo Resolve 9:
  • la posibilidad de corregir 3-color-way pero también en formato "log"
  • el nuevo -y más intuitivo que nunca- control de contraste que viene en modo "log"
  • la excelente herramienta de tracking
  • cómo trabajar más intuitivamente la saturación particular de algunos colores
  • cómo usar powergrades, modificarlos a gusto y crear los propios


Muy recomendable, aún cuando no entiendan inglés, sigan las flechas y no se perderán.

lunes, 18 de febrero de 2013

Rango dinámico: Canon EOS 550D vs BlackMagic CC

En este video vemos la ventaja de recuperación en highlights que tiene la BlackMagic Cinema Camera frente a la Canon 550D y, de paso, aprendemos en 2 minutos qué es el rango dinámico.


Dynamic Range on the Blackmagic Cinema Camera from Iain Anderson on Vimeo.

Realizado por un Entrenador Certificado de Apple de http://www.trainingbrisbane.com

domingo, 17 de febrero de 2013

Red Epic y Canon C300 vs BlackMagic Cinema Camera

De dos completísimos artículo de EOS HD, repasamos los puntos principales de comparación entre la RED Epic y la BlackMagic Cinema Camera, bordeando algunos puntos de la Canon C300:

1. Ruido (noise): A un ISO de 6400, hay diferencias, pero el desempeño de la BlackMagic Cinema Camera es impecable. Escalado a 5K se ve un ruido electrónico, pero lo bueno del RAW es que se puede corregir totalmente en post.


2. Flujo de trabajo (workflow): RED CINEXPRO tiene menos requerimientos de hardware que Resolve y es más intuitivo, sobre todo a la hora de editar 4K y especialmente en el playback. Por otro lado, el software de RED no lee Cinema DNG. 

3. Forma (Form Factor): No aparecen grandes diferencias: ambas requieren baterías extra y rigs cargados. El artículo destaca ventajas en el monitor LCD de la RED, como que no necesita baterías adicionales, y desventajas, como que en ambas el touch screen no es del todo rápido.


4. Resolución y Moire (patrón de interferencia): En este punto es donde EOSHD resalta como muy superior la performance de la RED. La definición de la Epic es superior en detalles finos por causas matemáticas: el sensor de la BMCC captura 1 bit en algunas líneas, por lo cual termina careciendo de los otros dos colores.



Es cierto que si escalamos el RAW 2.5k a 5K para la comparación, la interferencia se incrementa, pero no es nada que no supiéramos ya desde las primeras comparación con la 5D MarkII y III, las cuales son su verdadera competencia en el mercado y a las que supera ampliamente en definición, como ya vimos en un artículo anterior al respecto que pueden leer en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2012/12/blackmagic-cinema-camera-vs-canon-5d.html


Comparada con la Canon C300, como aparece en otro artículo de EOSHD, también se distingue un moiré superior. En ambos artículos se destaca que esto puede tener relación con la posible falta de un low-pass filter en la BMCC, que no se descarta pueda aparecer en el futuro suministrada por marcas terceras.

5. Flare (aros de sobreexposición): en el artículo se muestran como un problema importante a ser resuelto por BlackMagic Design, ya que quitarlos con postproducción lleva un arduo trabajo de tracking con Resolve.



Conclusiones

En el grupo de Facebook de BlackMagic Cinema Camera Marco Solorio destacó, cómo hace el artículo de EOSHD, que decididamente hay una diferencia, pero que ya es un milagro que pueda ser comparada en este aspecto con la RED Epic.

"Siempre dije que la BMCC tiene que lidiar con algo de moiré y a veces se borronea dependiendo del patrón, frecuencia del mismo, distancia focal y tipo de lentes, pero sí, puede borronearse (no filmes a alguien en un traje de Glen Plaid). El hecho es que no va a ocurrir en la mayor parte de las tomas ya que no filmo charts en mi estructura de diálogo ; ) Pero por una cámara de 3KUSD que filma RAW de 12 bits, hacés que funcione y resolvés este tipo de inconvenientes; es el intercambio por ahorrar 50KUSD de la Red Epic."


Thread original de Facebook:


  • Leandro Ariel Braier Any comments on this? I think its payed by RED after Marco Solorio's tests. Not by chance they upscale to 5k and not to 4k, as it´s been done succesfully with the BlackMagic Cinema Camera
  • Marco Solorio I've always said the BMCC does have some moiré to deal with and creeps up depending on pattern, frequency spread, focal distance, and lens type, but yes, it can creep up (don't shoot someone in a Glen Plaid suit). Fact is though, it will not creep up in most shots as I don't shoot charts to drive my dialog structure.  But for a $3k camera that shoots 12-bit RAW, you make the camera work for you, and you get around issues like this; that's the trade-off for saving $50k on a Red Epic. Of course a camera in 4K res with AA will resolve much better than the BMCC at 2.5K with no AA, it's math. Especially when said 4K camera is using Canon's most sharpest lens in their entire still photo line up (I've had that lens for years). Having used the BMCC since mid-2012 at this point, I make the camera work for me, and I gotta tell ya, I'm constantly blown away at how well this thing can produce images, at any camera price, and that's the bottom line for me with the BMCC.
  • Leandro Ariel Braier Thanks Marco! Nice statement to sum up what the BMCC means. As you & people in EOSHD.comsay, it´s already a good review for the BMCC to be compared with the Red Epic 50k



Las conclusiones de EOSHD son igualmente alentadoras.

"Es la razón por la que Epic permanecerá como caballo de batalla de la industria mientras que Blackmagic ganará con los consumidores: su ratio performance/precio. Unos cimientos muy sólidos para comenzar a perseguir a Arri y RED en el futuro."


Artículos originales de EOSHD en
http://www.eoshd.com/content/9610/red-epic-versus-blackmagic-cinema-camera-part-1-grain-workflow-and-form-factor
http://www.eoshd.com/content/9635/red-epic-versus-blackmagic-cinema-camera-part-2-resolution-and-conclusion

sábado, 16 de febrero de 2013

La importancia del buen rigging

Bill Rich da testimonio de la importancia del buen rig para la BlackMagic Cinema Camera: un mic y un grip montados y dos rayones en la superficie de aluminio. George Kennedy coincide y Adam Roberts comenta que con el View Factor no tuvo problemas.



Vean la conversación en Facebook del viernes 15 de febrero:

BMCC owners.. have you noticed how easy it is to scratch the aluminum body of the camera? wow! I just screwed a small microphone mount on one of the top mounts and there was a small ring scratched around the mounting hole.. and a nice scratch on the bottom from mounting it on my slider.. man.. I might have to find some sort of protective skin for it!
Like ·  ·  · about an hour ago near Atlanta, GA

Aquí un Manual de Rig para nuestra cámara, muy amablemente realizado por WolfCrow que se descarga gratuitamente. Descargalo en http://wolfcrow.com/blog/master-guide-to-rigging-a-blackmagic-design-cinema-camera-part-1/

viernes, 15 de febrero de 2013

DaVinci Resolve: Tracking y Render. Final de Entrenamiento Básico

No Render termina su Basic Training con estos completos tutoriales de Tracking y Render en Resolve.



Además, de yapa, cómo crear y ajustar los Looks en Resolve individualizando cada setting en un nodo.



No dejen de pasar por el sitio de Lolo Lavin, donde tan gentilmente contribuyó con sus excelentes tutoriales en español. Un gran aporte para los cineastas hispanoparlantes.

Basic Training de No Render en norender.com/tag/davinci-resolve/

jueves, 14 de febrero de 2013

DaVinci Resolve: Dailies, cómo aplicar LUTs y crear clips preliminares para edición

En este sencillo y breve tutorial de Abel Cine vemos cómo, luego de sincronizar el audio (como vimos antes en Uso de Nodos y Audio Sync), podemos aplicar LUTs en una rápida corrección primaria para comenzar la edición. 

Aplicamos el LUT y exportamos el crudo en archivos ProRes 422 o 444 y así tenemos una versión más liviana para editar y luego, exportando un XML, podemos hacer la corrección definitiva nuevamente en Resolve y hacer el render final. 


Creating Dailies with DaVinci Resolve 9 - Part 2: Applying LUTs from AbelCine on Vimeo.

martes, 12 de febrero de 2013

Audio en la versión 1.1

Tal como suponíamos, hay limitaciones en las posibilidades manipular audio en la BlackMagic Cinema Camera. Principalmente pensábamos en 3:

- no tiene entradas Canon XLR

- no tiene alimentación phantom

- no hay medidores gráficos

Sin embargo, hay un poco más que eso respecto del audio en la cámara, como nos lo explica Robert de Juice Link. Sobre todo soluciones.

Extra: Si escuchan este video con un equipo de sonido o auriculares apenas decentes, podrán entender todo lo que no deben hacer jamás en la edición de audio.

lunes, 11 de febrero de 2013

DaVinci Resolve: Uso de Nodos y Audio Sync

Lolo Lavin sigue brindándonos sus conocimientos en Resolve con la facilidad de los maestros. Aquí el tutorial de No Render para uso de nodos.



Y como no todo es No Render en la vida, un practiquísimo tutorial de cómo sincronizar audio en Resolve, ya sea aquel audio que genera la cámara en sí misma como el que capturamos con un dispositivo externo. Hay 2 formas de hacerlo: manual y automática.

domingo, 10 de febrero de 2013

La potencia de los 12 bits

En este increíble video, Marco Solorio de One River Media nos explica por qué la BlackMagic Cinema Camera tiene tantas posibilidades en cuánto al color no sólo respecto de las Canon 5D que graban en 8 bits sino incluso respecto a cámaras de alta gama de hasta 4k.

Los términos que explica Marco son principalmente tres pares a diferenciar:


  • La profundidad de color (12 bits) y el rango dinámico (13 puntos)
  • El rango dinámico perceptible (que se puede lograr aún en YouTube o Vimeo, ya que es el que podemos nosotros acomodar via etalonaje) y el rango dinámico disponible (que son los 13 puntos en 12 bits de profundidad en RAW de la BlackMagic Cinema Camera). 
  • También nos explica la diferencia entre el grado de detalle (detail) y el nivel de definición (sharpness).

Además, nos muestra lo que los 12 bits nos permiten:

- recuperar un color y definición inauditos en las highlights extremas



- hacer pasar el día por la noche, logrando lo que mil MiniPan no podrían lograr.



- exagerar el nivel de detalle y definición, logrando una imagen de una delicadeza extrema.



Artículo completo con este argumento polémico de Marco Solorio en http://www.onerivermedia.com/blog/?p=750

sábado, 9 de febrero de 2013

Editando RAW con una Mac 2010

Puede que Resolve no funcione en una MacBook Pro 2010, pero si tenés el paquete Adobe, todo lo que necesitás para que tu Mac 2010 se convierta en un avión es un disco SSD como disco raíz.

¿No querés abrir tu preciado Unibody? Conectalo via Dock de Seagate Goflex y editá RAW via Photoshop, Lightroom, Final Cut Pro o como quieras. Mirá esta sorprendente demostración.



Artículo donde Ryan Walters comenta este video en función de la conveniencia de usar estos SSD (de 6G por sobre los 3G) con la BlackMagic Cinema Camera en http://www.blackmagicuser.net/topic/59-which-ssds-to-use-with-the-blackmagic-cinema-camera/page__st__40#.URTQ71rXRX1

viernes, 8 de febrero de 2013

Magia Negra en la Nieve a Mediodía


First shots on the Black Magic Cinema Camera from Aleksander Fremstad Askim on Vimeo.

Admiren este video con etalonaje básico que ya se ve fenomenal. Es un Canon L 24-105mm

martes, 5 de febrero de 2013

Workflow RAW a ProRes 4444 con Photoshop via Bill Rich

Estuvimos intercambiando opiniones con Bill Rich esta semana. Él compartió su experiencia con la BMCC y una iMac 2010 con intel core2duo 3.06mhz y 4gb de RAM.

Como se puede ver en el foro sobre Post Producción de BlackMagic Design en este vínculo http://forum.blackmagicdesign.com/viewtopic.php?f=3&t=931&start=20, Resolve no tiene soporte para ese tipo de máquinas, sólo para iMac 2011 y posteriores.

Por eso, Bill ideó un worflow muy interesante a través de Photoshop que tiene una ventaja: permite convertir los DNG de RAW a Pro Res 4444, es decir, manteniendo la profundidad de color al cambiar a Pro Res, por lo que no es necesario volver a procesar los DNG nuevamente, ni XML ni nada.

Workflow

  1. Corrección de color de los DNG via Photoshop.
  2. Conversión de los archivos a JPGs de alta calidad.
  3. Reimportación en Photoshop pero como secuencia de imágenes
  4. Exportación como video ProRes (similar al workflow de los Timelapse)
Agradezco a Bill Rich por suministrar esta información tan útil para muchos, sobre todo para quienes estamos más al sur del mundo y la tecnología demora más en llegar. Aquí el intercambio via Facebook con Bill y otros usuarios.

Firma: Leandro Braier




Took the BMCC for it's first shoot today and it was really easy to work with. .I really like using manual lenses on this camera! Now to my first problem.. Davinci Resolve doesn't seem to want to play with my iMac.. it installed fine.. I was able to open the program fine.. but the second I tried to import the raw files error city.. apparently my GPU doesn't have enough memory.. then it went downhill from there.. looks like I'm going to have to get Adobe lightroom to process the raw files from the BMCC.. bummer.
Like ·  ·  · January 29 at 11:55pm near Kennesaw Acres, GA