Buscar en este blog

sábado, 30 de marzo de 2013

Logs de Monitor especiales para BlackMagic Cinema Camera

Cuando Timur Civan probó la BlackMagic Cinema Camera una de sus principales dificultades fue la cuestión del LOG, que hace no se puede monitorizar con un determinado LUT grabando al mismo tiempo en Film Log, es decir, con todo el rango dinámico del RAW de la cámara. Esto hacía que, o bien perdiera gran parte de las posibilidades de corrección de color de la cámara o perdiera gran cantidad de tiempo explicándole al cliente porque veía una pantalla tan desaturada y plana en su pantalla LCD.




No de la forma que él esperaba, pero esta semana se conoció una nueva solución a este problema. Los nuevos Monitores FSI vienen con 2 opciones de LOG especialmente diseñados para la BlackMagic Cinema Camera. Así, se puede optar entre ver el modo nativo en que está grabando el SSD (sin duda Film mode teniendo posibilidad de usar un monitor así) y el Video Log o el REC 709 más ajustado a lo que el cliente seguramente espera ver. Versiones anteriores de estos monitores pueden a su vez descargar la actualización gratuitamente.

¿Soluciones más baratas? Las hay. Añadir un LUT a la pantalla que sea que utilicemos. Sin embargo, saltar de un Log al otro sin dificultad, grabando todo con tranquilidad en Film Mode, es algo que no se podía antes.

Anuncio original en http://myemail.constantcontact.com/New-BMD-Cinema-Camera-Film-Output-Monitoring-Modes-for-all-FSI-Monitors.html?soid=1102356663209&aid=AuI8yI1V8-g

jueves, 28 de marzo de 2013

Rodando con BlackMagic Cinema Camera en exteriores

Y ya era hora de que los cineastas y especialistas salieron al mundo con la cámara. A continuación  hemos de reseñar algunas nuevas impresiones surgidas de estas expediciones, dejando de lado lo que ya se ha dicho taaaanto.

Gabi Garcia y Pol Turrents del blog Director de Fotografía, aportaron nuevas perspectivas y referencias, sobre la base de que consideran que la cámara, sorprendentemente por su precio, pelea por posicionarse en la más alta gama del cine digital.

"Parece una Viper. Exacto, la Viper de Thomsom. Una cámara de 2/3″ que aún hoy tiene sus adeptos. El look de imagen final nos pareció ( sobre DaVinci) similar al que ofrecia la Viper ya corregida de aquel tono verdoso. Una imagen suave, con amplia latitud y margen para hacer corrección de color."



Estos muchachos se ríen de aquellos que critican el tamaño del sensor y su consiguiente reducción de la profundidad de campo respecto de la Mark II, a los que llaman "vimeastas":

"Si quereis fondos rotos, vais a tener que tirar de Tele y llevar la cámara atrás respecto al personaje. Si ya os gusta asi, mejor que mejor. A mi, me encanta la profundidad de campo de 2/3″, si se sabe llevar. El foquista además no palma ( muere, die,..). Una de las cosas que más nos sorprendieron es que usamos unas ópticas chinas baratisimas, en concordancia con el precio de la cámara: Las Samyang, con las cuales puedes hacerte por 1000 euros una maleta de lentes completitas. Si las trabajamos a máxima apertura dan un look bastante interesante. Además, como son tan blandas, compensan de alguna manera la “linea dura del video”, con lo que es posible que no necesitemos meter filtros difusores en cámara para reducirlo." 

Respecto del Crop Factor, concordaron en la falta de grandes angulares:

"Lo más angular que pusimos fue un 8 mm que acaba convertido en algo más de un 18 mm de 35mm. En este caso hay algo de distorsión , pero …Que más da¡¡ Se veia de puta madre (  ¿chingon?)…A mi me encantaría que pudiesen adaptar las Zeiss Digiprime de 2/3″ , las grandes olvidadas y a la altura de Master Prime."

Los muchachos de Cinema5D (que podemos prever por qué tipo de cámaras se inclinan) probaron filmar un documental en las condiciones más dificultosas, concluyendo que esta no es la cámara indicada para esos fines:

"La BMCC es, en mi opinión, una cámara de "nicho" con un uso muy específico. Nunca va a ser mi cámara principal. Para el estilo de rodaje documental, RAW no es una opción. ProRes es genial, pero la forma en que BMCC está construida, funciona y se manipula hace que sea muy difícil de manejar. Al final del día, la razón principal para comprar esta cámara es su precio / formatos de grabación. Si estás dispuesto a ceder ante un sensor pequeño y estas limitaciones de funcionalidad (espero quela mayoría se puedan resolver en una futura actualización de firmware), entonces es la cámara para ti.



Blackmagic Cinema Camera - Documentary shooting style test from Johnnie Behiri on Vimeo.

EOSHD, siempre experimental, filmó de noche y en ProRes al mismo tiempo con la BlackMagic CC y con una Nikon D5200 grabando a través de un deck en 4:2:0, obteniendo resultados sorprendentes.


"En comparación con la BMCC que registra verdadero 4:2:2 1080p en formato ProRes, hay mucho más detalle de imagen en la BMCC y no hay evidencia del débil muestreo 4:2:0 como en la D5200. La imagen es bonita y limpia hasta ISO 800 en la BMCC y en la norma ISO 1600, el noise grain pero la D5200 es un poco más suave. Forzando la Blackmagic en postproducción con la norma ISO 3200 y la D5200 tiene una clara ventaja en la limpieza de imagen. Sin embargo, cuando la D5200 es algo ruidosa - sobre 3200 o con una imagen de perfil plano - no es un espectáculo agradable.

En términos de color y gradación, por supuesto, los 10 bits ProRes 422 nativos de la Blackmagic son difíciles de superar. La salida HDMI de la D5200 de Nikon es de 8 bits y el muestreo del sensor es probable que ni siquiera alcance eso. Parece que un canal hace clip desde el principio, ya que en la D5200 esta luz roja tiene una tendencia a amarillo ya que llega al punto de saturación, mientras que esta es perfectamente blanca en la Blackmagic."





Timur Civan la probó en la misma práctica de rodaje de un video para Plaza Sésamo y compartió su honesta opinión:

"Es sin duda un primer intento de cámara. Es esencialmente un sensor de la estantería, con una pantalla LCD de la estantería, un BlackMagic Hyperdeck Shuttle, un BlackMagic Deck Link Card y una placa de audio de la estantería, todo embutido en una pequeña caja. Se siente así: es difícil de sostener, sin pensar en la ergonomía en absoluto. Por eso es necesario tanto artilugio para hacerla funcional."

Sin embargo, resalta enormemente la maravillosa calidad de imagen, la cual podemos apreciar en un fragmento del producto final.



Timur sólo pide que en futuras versiones se independice el Log de monitor y el que se graba en el SSD.

"Ok bien, se puede colocar un LUT en la pantalla LCD en la parte posterior, pero ¿qué pasa con el cliente? Me pasé 5 días lidiando con ese trabajo. En REC 709 es super contrastado, desechando los aspectos más destacados y los negros, el LOG de cámara es muy plano y es difícil ver exactamente dónde estoy en la pantalla LCD, y finalmente apagar la visión del monitor de Flandes y sólo usar su histograma va a funcionar, pero a los clientes no les gusta ver el registro después de ver el contraste / saturación".

Hubo otros grandes aportes al rodaje en exteriores, que seguiremos reseñando en futuros posts. Para terminar los dejamos con un gran ejemplo de lo que la BlackMagic Cinema Camera y nuestros colegas chilenos de Black Magic Chile pueden hacer en exteriores con pura luz natural:




Fuentes:


Posteo de Director de Fotografía en http://directordefotografia.wordpress.com/2012/12/05/primeras-impresiones-con-la-blackmagic-camera/

Prueba nocturna en ProRes de EOSHD en http://www.eoshd.com/content/9730/prores-vs-prores-a-first-look-at-uncompressed-hdmi-with-the-nikon-d5200-vs-the-blackmagic-cinema-camera

Artículo de Cinema 5D en http://www.cinema5d.com/?p=14994


Impresiones de Timur Civan en http://timurcivan.blogspot.com.ar/2013/02/an-examination-of-black-magic-cinema.html

miércoles, 13 de marzo de 2013

ProRes 4:2:2 ¿qué calidad tiene en BlackMagic Cinema Camera?

Ahora que cámaras como la BlackMagic Cinema Camera filman en RAW, quienes usan DSLR recordaron su funcionalidad de grabación en Uncompressed 8 bits via HDMI con grabador externo de SSDs

Aquí una interesante comparación de EOSHD entre el ProRes de la Nikon5200 y el de la BlackMagic (sin etalonaje).


Conclusión: las DSLR se benefician de la grabación externa, pero aún hay grandes diferencias en la profundidad de color y en la calidad del archivo original.

Artículo original en http://www.eoshd.com/content/9730/prores-vs-prores-a-first-look-at-uncompressed-hdmi-with-the-nikon-d5200-vs-the-blackmagic-cinema-camera

martes, 12 de marzo de 2013

Alexa vs BMCC vs Red Epic: RAW a baja luz

No se pierdan la segunda parte de los tests de Ryan Walters que publica en su blog, esta vez comparando la performance a baja luz de la Alexa, la BlackMagic Cinema Camera y la Red Epic, con el chart de  Sekonic Profile Target II.

Aquí se sigue demostrando por qué la BMCC compite con las grandes.



Conclusiones del test

Observaciones y recomendaciones generales

- La iluminación e ISO tienen más que ver con evitar derrames y con niveles de llenado que con la "cantidad de luz" en sí.
- Mientrás más se lleva estas cámaras a sus límites, más experiencia y conocimiento se requerirá para la graduación de color.
- Cada cámara tiene su propio look, que puede ser más o menos adecuado dependiendo del proyecto particular.
- Mi preferencia (la de Ryan) es filmar bien abierto y a ISO alto, lo que reduce el contraste de la imagen, habilitando gradaciones sutiles en las sombras.


Límites de subexposición de Alexa

- Máximo: - 8 5/6
- Usable: -5 5/6


Límites de subexposición de BlackMagic Cinema Camera

- Máximo: - 7 1/6
- Usable: -5


Límites de subexposición de Red Epic

- Máximo: - 8 1/3
- Usable: -5 1/6


Consejos de Ryan Walters

Alexa: En ISO 800 se mantiene el menor nivel de ruido, incluso subexponiendo. En ISO 1600 se necesita limpieza en post, pero se llega a un nivel aceptable. ISO 3200 no es aceptable.

BlackMagic: Ryan se siente cómodo filmando tanto a ISO 800 como 1600. 3200 es inutilizable. Parece generar menor ruido que la Alexa, debido a la falta de saturación del archivo original en RAW y al uso de un angular mayor (utilizado por razones de crop factor).

También parece tener una imagen más nítida que las otras dos, debido a lo que parece ser la falta de un low-pass filter. Esto puede arreglarse en post para evitar cierto look que podría confundir con "video".

La falta de nitidez de los archivos originales en Alexa y Epic se puede solucionar con sus respectivos firmware. Sin embargo, en la BlackMagic es necesario algún tipo de difusión a la hora de filmar talentos, para generar una imagen más cálida y satisfactoria.

Red Epic: Se puede subexponer a ISO 800. ISO 1600 y 3200 no dan imagenes de calidad aceptable y no parecen poder arreglarse en post. Ryan sugiere evitar luces de baja temperatura color. Mientras más cercano a 5000K, mejor color y menor ruido.

Links

Artículo original en http://www.ryanewalters.com/Blog/blog.php?id=9049127231958145004

Descargar los cuadros RAW originales (93 MB) en SLIR-LowLightTest.zip