Buscar en este blog

domingo, 28 de julio de 2013

Update de Scratch lee Cinema DNG de la BlackMagic Cinema Camera

Es una actualización de este magnífico software de postproducción de color muy utilizado en la industria de la que puede descargarse un trial gratuito.

Si ya sos usuario de Scratch, esta noticia es ideal. Para trabajar material de la BlackMagic Cinema Camera podrás hacerlo nativamente y sin cambiar a un workflow via Davinci Resolve.

Además de suporte para Cinema DNG de BlackMagic CC, incluye procesamiento nativo para:

  • Sony F5/F55 e incluso el formato específico de la F65, con soporte 6K y 8K.
  • Sony Mpeg-2 .mp4, .mov y XAVC HD/4K .mxf
  • Material RED blanco y negro, con control DRX en tarjeta RED Rocket.
  • Un nuevo Debayer de ARRI
  • Canon C500 .rmf
  • JPEG2000 actualizado y con generación de output compatible con DCI
  • Posibilidad de cargar images EXR multi-vista.

A falta de videos de workflows propios con la BlackMagic Cinema Camera, sumamos un video de muestra de cómo trabajar el color en esta gran herramienta de software.



Descarga gratuita del trial en http://www.assimilateinc.com/trial

miércoles, 17 de julio de 2013

Workflow Avid para Cinema DNG y la BlackMagic Cinema Camera

En nuestro artículo anterior sobre workflows, al mencionar el clásico flujo recomendado por BlackMagic Design via Davinci Resolve, no aclaramos específicamente a qué NLE exportabamos. Sin embargo, el video que ofrecimos mostraba claramente un workflow con Final Cut Pro X, un software que no todos utilizan ni aprecian del todo.

Por eso aquí complementamos ese artículo con un workflow distintos, a pedido del público: a través de Avid. En este video vemos el workflow completo: similar al descripto pero con algunas especificidades.

1) Importar las secuencias DNG en la página "Media" en Davinci Resolve. El programa las compondrá en una línea de tiempo automáticamente.
2) En Settings del Proyecto, seleccionar CinemaDNG,
3) En opción: "Decode Using" Seleccionar: Project. En White Balance, Custom. En las otras dos seleccionar BMD Film (hablamos de RAW 2.5K con ese Log seleccionado).
3) En la página "Color", aplicar un LUT básico para la edición. Podría ser el LUT BlackMagic Cinema Camera to Rec709, que es el mismo que permite utilizar la cámara en su firmware.
4) En la página "Deliver" exportar los clips en la calidad deseada, utilizando la opción correspondiente a nuestro NLE (en este caso el AAF Roundtrip) y la opción Render timeline as "Individual Source Clips". El formato recomendado en este caso es MXF.
5) Exportar luego la secuencia como un AAF.
6) Importar el AAF en Avid Media Composer y editar a piacere.
7) Exportar desde AVID un nuevo AAF, seleccionando la opción "Include all video data tracks in sequence".


8) De nuevo en nuestro proyecto en Davinci Resolve, importar el AAF desde la página "Conform", seleccionado primero la opción "Import source clips to media pool" y también "Ignore file extensions when matching". De esta manera podemos seleccionar nuestro DNG originales.
9) Chequear en Conform que la edición haya sido respetada en su totalidad y corregir color clip por clip.
10) Exportar via "Deliver" o exportar nueva como AAF. Allí podremos apreciar que tenemos una nueva versión editable con las correcciones de color de Resolve incorporadas.

Aquí todo el workflow completo en un elegante video de Chris Bailey.



Fuente original


Links de interés

Workflow Resolve y Adobe en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2013/07/workflows-posibles-con-material.html

Rico análisis de 3 workflows diferentes (incluye Cineform RAW) por Frank Glencairn en http://frankglencairn.wordpress.com/2012/10/07/post-workflow-for-the-blackmagic-cinema-camera/

Roundtripping Resolve + Final Cut super detallado en español por Juan Tizon en http://juantizon.es/2013/01/flujo-de-trabajo-blackmagic-cinema-camera-fcp-y-roundtrip/

domingo, 14 de julio de 2013

Escalando a 4K con BlackMagic Cinema Camera 2.5K

Si siguen tus dudas acerca de cómo rodar tu próximo proyecto a causa del 4K, si estás pensando que quizá en el futuro quieras remasterizar tu filme o temiendo que la Digital Cinema Iniciative deje tu película fuera del circuito por estar en resolución 2K, te invitamos a tener en cuenta el siguiente punto de vista:

- Almacenar crudos en 4K es tanto o más caro que el almacenamiento de celuloide.

- Gran parte de la industria digital hoy está filmando en 4K para poder hacer crop en post y tener posibilidad de reencuadre o acercamientos diversos.

- El upscaling.

Como expusimos detalladamente en nuestro artículo sobre el 4K (el cual incluye 8K, por si te lo estabas preguntando), muchos especialistas aseguran que no somos capaces de distinguir una diferencia en la resolución superior a los 2K. O, en su defecto, que para poder notarlo, deberíamos acercarnos demasiado a la pantalla al punto de no poder apreciarla en su totalidad. De hecho, la TV 4K que se está vendiendo (por cientos de miles de dolares, valga aclarar) incluye un sistema de upscaling para video en 1080p, dada la escasez de contenidos en 4K.

Quizá sea por esta razón científica, pero lo cierto es que los primeros experimentos realizados para escalar el material 2.5K de la BlackMagic Cinema Camera a 4K arrojan excelentes resultados. Podemos apreciarlo en el siguiente ejemplo de Aarol Nanto, con material rodado por John Brawley con la primer beta de la cámara.

Aquí, Aaron hizo lo siguiente:

- Corrigió el color y exportó el RAW Cinema DNG 12 bits en 2.5K desde Resolve.

- Editó en Premiere CS6 y exportó en secuencia TIFF de 8 bits a 4K.

- Corrigió color finalmente con Lightroom 2.2

- Subió el video a YouTube y Vimeo en High Bitrate 4K H.264.

Tengan en cuenta que hay workflows más sofisticados para realizar Upscaling, pero en este excelente ejemplo vemos todo el potencial de la BlackMagic Cinema Camera para el futuro UltraHD que nos espera.

* Por favor seleccionen "Original" en el menú de resolución de imagen para apreciar con mayor detalle.



Links de interés

Video original en el canal de Aaron Nanto en Vimeo en http://vimeo.com/48056899

Debate sobre la TV UltraHD en http://televisores.tecnonauta.com/450/-necesito-una-tv-4k-presente-y-futuro-del-ultra-hd

"4k, ¿hace la diferencia?", nuestro artículos sobre el tema en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2013/06/4k-hace-la-diferencia.html


sábado, 13 de julio de 2013

Workflows posibles con material CinemaDNG. ¿Cuál es más rápido?

Bien. Ya estás en poder de tu BlackMagic Cinema Camera (o alquilaste una) y rodaste todo tu proyecto en RAW. Supongamos que hay un día de rodaje en tu disco SSD y tu productor necesita ver un primer corte mañana temprano. ¿Qué hacemos?

Por supuesto, siempre hay opciones, unas más ágiles, otras más precisas, pero todo depende de la forma en que trabajes y las herramientas que estés acostumbrado a utilizar. Hoy vamos a hablar de dos workflows posibles con material en CINEMA DNG, hermoso formato no propietario de RAW con el cual graban tanto la BlackMagic Cinema Camera como la Ikonoscop (y algunas otras).

Algo genial en estas cámaras (a diferencia de las Alexa o RED) es que graban en este formato de libre utilización, es decir, no requieren un software propietario (generalmente suministrado por la misma companía que produce la cámara). Incluso BlackMagic Design incluye Davinci Resolve junto con la cámara, con lo que hacer exclusivo su workflow no es claramente su intención.

Hoy podrás ver cómo trabajar este material RAW tanto si manejas Davinci Resolve (una de las herramientas más poderosas en la industria para la corrección de color durante los últimos veinte años) como si estás más acostumbrado al paquete Adobe. Dejamos para más adelante otras opciones como Avid.

Workflow Davinci Resolve

Este es el camino clásico recomendado por BlackMagic Design en cuanto a Proxies se refiere. Tomamos como referencia el video de Denver Riddle, el excelente colorista del sitio Color Grading Central


Fuente original

1) Importar las secuencias DNG en la página "Media" en Davinci Resolve. El programa las compondrá en una línea de tiempo automáticamente.
2) En Settings del Proyecto, seleccionar CinemaDNG,
3) En opción: "Decode Using" Seleccionar: Project. En White Balance, Custom. En las otras dos seleccionar BMD Film (hablamos de RAW 2.5K con ese Log seleccionado).
3) En la página "Color", aplicar un LUT básico para la edición. Podría ser el LUT BlackMagic Cinema Camera to Rec709, que es el mismo que permite utilizar la cámara en su firmware.

4) En la página "Deliver" exportar los clips en la calidad deseada, utilizando la opción correspondiente a nuestro NLE (por ejempo: Final Cut Pro XML Roundtrip) y la opción Render timeline as "Individual Source Clips".
5) Importar estos proxies en el NLE y editar a piacere.
6) Exportar desde nuestro NLE un XML (si estamos en Final Cut Pro), un AAF (desde Avid) o un EDL (en algunos otros programas).
7) De nuevo en nuestro proyecto en Davinci Resolve, importar el XML, AAF o EDL desde la página "Conform", deseleccionando primero la opción "Import source clips to media pool". De esta manera podemos seleccionar nuestro DNG originales.
8) Chequear en Conform que la edición haya sido respetada en su totalidad.
9) Corregir color clip por clip.
10) Exportar via "Deliver".

No era tan difícil, ¿no?

Workflow Adobe After Effects + Premiere

Paso a paso, diez indicaciones para un hermoso y sencillo flujo de trabajo con esta herramienta tan querida por los maestros del CGI y el chroma.

1) Importar las secuencias DNG en Adobe After Effects.
2) Hacer renders en proxies de baja calidad.
3) Importar los proxies en Premiere y editar.
4) Seleccionar todos los clips de la edición final.
5) Clic con botón derecho sobre la selección.
6) Clic en opción "Replace with After Effects Composition, con lo que se abrirá automáticamente la composición en After Effects con la edición realizada.



7) Una vez en After Effects, clic derecho sobre el primer Proxy en baja calidad y luego en opción "Set Proxy/File"
8) Seleccionar la primer imagen de la secuencia DNG correspondiente a ese Proxy y clic en "Open".
9) Se abrirá la ventana de Camera RAW para corregir color. Una vez corregido, clic en OK.
10) Hacer lo mismo con todos los Proxies y ... ¡Violà! Sólo queda exportar la edición final, que luego podremos volver a importar a Premiere o al software elegido para ultimar detalles de edición o postproducción de sonido.

Más detalles en este video suministrado por Adobe.


Fuente original


La pregunta del título queda abierta. ¿Cuál es más ágil? Ambos requieren como mínimo dos renders: uno para los proxies en LQ y otro para la exportación final del proyecto. Todo depende, como siempre, de tus propias habilidades, vicios y preferencias.

Links de interés

Workflow con AVID en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2013/07/workflow-avid-para-cinema-dng-y-la.html

Rico análisis de 3 workflows diferentes (incluye Cineform RAW) por Frank Glencairn en http://frankglencairn.wordpress.com/2012/10/07/post-workflow-for-the-blackmagic-cinema-camera/

Roundtripping Resolve + Final Cut super detallado en español por Juan Tizon en http://juantizon.es/2013/01/flujo-de-trabajo-blackmagic-cinema-camera-fcp-y-roundtrip/

domingo, 7 de julio de 2013

LUT de Antler para BlackMagic Cinema Camera Final Cut Pro X

Mientras seguimos con nuestras primeras pruebas con la BMCC (armando un pequeño archivo que pronto compartiremos con ustedes, atentos lectores) compartimos este plugin que, más de lo que previmos, será de gran utilidad para muchos.

Es un LUT para REC709 creado por Antler Post para aplicar directamente con Final Cut Pro X. Lo bueno es que, para quienes no manejan Resolve y necesitan una edición rápida para TV, no sólo convierten a REC709 tal como el LUT utilizado por Davinci Resolve, sino que pueden modificar muy fácilmente y con calidad interesante la exposición, temperatura, tinte, saturación y el pedestal y, voilà!!!! ¡Listo para broadcasting!

En este video Adam Roberts explica algunas de sus funciones y demuestra sus logros.


Pruebenlo ustedes mismos y compartan sus experiencias.

Links de interés

Artículo original de Adam Roberts en http://www.adamroberts.net/blog/blackmagic-film-to-video-plugin-by-antler-post/

Debate en el foro de BlackMagic en http://forum.blackmagicdesign.com/viewtopic.php?f=2&t=7390

Descarga del Plugin Conduit (necesario para instalar el de Antler) en http://pixelconduit.com/downloads.html#plugins

Descarga el demo del plugin en http://bit.ly/12BxLcu