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miércoles, 25 de septiembre de 2013

Claves de la BlackMagic Cinema Camera: cómo exponer mejor

Teniendo en cuenta que la BlackMagic Cinema Camera no tiene High Pass filter y dada su dependencia de los Filtros ND variables, la primer suposición que todos hacemos es que es preferible exponer al centro o levemente subexpuesto para evitar el clipping o, en el peor de los casos, el "sol negro".



Contrariando esta intuición, lo que los especialistas recomiendan para la exposición es hacerlo hacia la derecha. Es decir, buscar una imagen levemente sobre-expuesta. Esto permite aprovechar el mayor rango dinámico de la cámara evitando la base de ruido y artefactos que toda cámara digital genera a la más baja luz.

Vean la explicación en detalle de Tom Majerski en este más que gráfico video. Aún sin entender inglés, visualmente se comprende sin problemas.


ETTR - Exposing to the right for the Blackmagic Cinema Camera from Tom Majerski on Vimeo.

Lo que explica en la parte final del video es lo esencial. Para "exponer hacia la derecha" en la Cinema Camera, la clave está en las Zebras.

Cómo exponer en la BlackMagic Cinema Camera


Vamos paso a paso entonces:

  1. Setear las zebras al 100%.
  2. Ajustar diafragma según profundidad de campo deseada.
  3. Ajustar obturación de acuerdo al Motion Blur buscado. 
  4. Por último, acomodar el filtro ND hasta el punto justo en que las zebras desaparecen.


Links de interés

Tests de exposición en la BlackMagic Cinema Camera en http://www.cinematography.net/edited-pages/BMC-Exp.html

Artículo de FStop Academy al respecto de exposición en la BlackMagic Cinema Camera en http://www.fstopacademy.com/blog/blackmagic-cinema-camera-part-2-post/

Artículo de EOSHD y entrevista con John Brawley en http://www.eoshd.com/content/9612/blackmagic-cinema-camera-tips-overexpose-it-for-best-results-and-interview-with-john-brawley

sábado, 21 de septiembre de 2013

Obturación con la BlackMagic Cinema Camera: shutter speed y shutter angle

En un interesante artículo, EOSHD analiza las diferencias de uso en la práctica entre una réflex digital DSLR y la BlackMagic Cinema Camera, entre ellas, la diferencia entre la velocidad de obturación (shutter speed) y el ángulo (shutter angle).



A diferencia de lo que ocurre muchas veces con los usuarios de réflex digital, que utilizan la velocidad de obturación para controlar la exposición, en una Cinema Camera, es el filtro ND en un mattebox o un Vari ND lo que se debe utilizar para tal fin. Luego, la apertura de diafragma permitiría definir el plano de enfoque o la profundidad de campo y la obturación, como último ajuste, se debe decidir de acuerdo al modo deseado de desenfoque de movimiento o motion blur.

En este punto, EOSHD destaca que la BlackMagic  no expresa velocidades de obturación tal como los conocemos en las réflex digitales, es decir, como 1/30 , 1 /50, 1/100, etc. En lugar de esto se utiliza el standard tradicional del cine, con ángulos de obturación, dispuesto dentro del menú, debido a que no es necesario estar cambiándolo constantemente para cualquier cambio en la luz o la exposición.

Esencialmente se trata de la misma cosa en diferente lenguaje. Se ha elegido el shutter angle porque es la forma en que tradicionalmente se ha usado en el mundo del cine . Por lo general, los ángulos de disparo están relacionados con la velocidad de fotogramas de película de 24p y la cantidad de luz que golpea el frame en su paso por la puerta de detrás del obturador de cuchillas rotativas, es decir, 24 fotogramas por segundo . La exposición de un cuadro a la 1/24 expondría todo el cuadro bajo el obturador abierto durante todo el tiempo que está presente, ya que la película se mueve a 24 fotogramas por segundo. En este sentido, una velocidad de obturación de 1/24 es conocida como un ángulo de 360 grados de obturación .

Ahora, al reducir a la mitad el tiempo de exposición a 1/48 (una velocidad de obturación más rápida y un ángulo de obturación más estrecho) da como resultado que el obturador esté abierto por la mitad del tiempo en el que un cuadro está presente a 24 fps. Esto se conoce como un ángulo de obturación de 180 grados. No estamos hablando de cobertura del cuadro, sino de tiempo de exposición del cuadro. El ángulo de 180 grados es el utilizado como ajuste por defecto por los directores de fotografía profesionales para una escena de iluminación clásica.

La velocidad de obturación más rápida y el ángulo más estrecho en la BlackMagic Cinema Camera es de 45 grados. Esta es una velocidad de 1/198 de obturación, más cercano a 1/200 en una réflex digital o DLSR. Es posible de utilizar para una secuencia de acción rápida, cámara lenta o escena de lucha para reducir el desenfoque de movimiento.

Aquí está la lista completa de velocidades de obturación disponibles en la cámara y cómo se traducen en 24p para una velocidad de obturación equivalente a una DSLR.

360 = 1/24
270 = 1/32
180 = 1/48
178.8 = 1/50
144 = 1/60
90 = 1/96
72 = 1/120
45 = 1/198

De esta forma, en una composición con profundidad de campo a luz día, a F1.4 , un obturador de 1/198 y con un ISO nativo de 400 asas dará lugar a una imagen sobreexpuesta, con staccato de movimiento y sin motion blur. De ahí la importancia de un buen filtro ND, del cual hablaremos en futuros posteos.

Por último, EOSHD apunta que la BlackMagic Cinema Camera es una buena oportunidad para empezar a utilizar ángulos superiores a 180 grados aprovechando el filtro ND, logrando de este modo un toque más cinematográfico.


Links de interés

Artículo original en inglés en http://www.eoshd.com/content/8603/blackmagic-cinema-camera-shutter-angles-explained

jueves, 19 de septiembre de 2013

La batería externa que se consigue en Argentina para BlackMagic Cinema Camera

Tras un mes de implementarla podemos atestiguar que la Batería Lilliput de 12 voltios funciona, es liviana (ideal para shoulder rig) y dura alrededor de dos horas de uso continuo. Ante un mercado tan difícil como el de las baterías externas para cámaras compatibles con la BlackMagic Cinema Camera (la Switronix tiene un precio de al menos el doble y sólo se consigue en el exterior) es un bálsamo encontrar soluciones como estas.


Sólo requiere un pequeño ajuste en uno de los extremos del cable de output 2.1mm, apenas perceptible pero necesario para conectarse a la BlackMagic Cinema Camera.

Trae además:

- Cargador
- LEDs indicadores de carga
- Rosca para Trípode de Monitor (en realidad la batería está pensada para monitores).

La solución que buscabas, a buen precio, liviana y ya en tu país.

Links de interés

5 baterías externas para la BlackMagic Cinema Camera en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2013/01/5-baterias-externas-para-la-blackmagic.html

domingo, 15 de septiembre de 2013

Tips y precauciones para trabajar con Discos SSD en la BlackMagic Cinema Camera

Ya con varios meses de práctica con la BlackMagic Cinema Camera, aquí algunos tips y precauciones a la hora de trabajar con discos SSD para grabación.

  • Recordá que estos discos son rígidos y no fueron pensados como unidades transportables de información. Tratalos con cariño al moverlos o conectarlos.
  • Evitá manipularlos excesivamente, ubicarlos cerca de un televisor o en un lugar donde puedan ser golpeados fácilmente.
  • Si los usás en la cámara, primero apagala y recién luego quitá el disco SSD. Lo mismo al insertarlo: siempre con la cámara apagada.
  • De ser posible, descargá la información del disco SSD en tu computadora apenas tengas un corte en el rodaje. La descarga será más rápida cada vez y podrás formatear el disco para seguir trabajando.
  • Siempre mantener actualizado el firmware del disco.

Para formatear el disco SSD luego de descargar el material

En Windows 7:
  1. Asegurate de que el disco SSD está conectado a tu PC y no es la unidad de inicio.
  2. Haz clic derecho en Equipo y luego clic derecho sobre la Unidad a formatear.
  3. Seleccionar la opción "Formatear".
  4. Seleccionar el sistema de archivos deseado (se recomienda ex-Fat para compatibilidad con PC).
En Mac:
  1. Asegurate de que el disco SSD está conectado a tu Mac y no es la unidad de inicio.
  2. En el Finder, clic en Utilidades y luego en Utilidad de Discos.
  3. Clic para resaltar el SSD e ir a la pestaña Borrar.
  4. Seleccionar el sistema de archivos Mac OS Extended o Plus (Journaled) y un nombre para el disco.
  5. Clic en Borrar.
Discos SSD recomendados para BlackMagic Cinema Camera

La lista de BlackMagicDesign ha variado varias veces y lo seguirá haciendo en cuanto a discos recomendados se refiere. El OCZ encabezó la primera lista, desapareció de la segunda y volvió a encabezar la tercera. En la última aparece como habilitado pero discontinuado por su marca. El Crucial encabezó la segunda lista y desapareció de la tercera. Por lo que podemos hablar de nuestra experiencia y compartiendo opiniones con el reconocido DF Marco Solorio, pensamos que no volvería a la lista. En su última actualización se aclara que sólo con el firmware 009 puede funcionar.

¿Entonces con cuál nos quedamos?

Porque hasta ahora no dropeó, porque no requirió más formateo que el básico recomendado aquí, porque es el más grande con buena reputación, porque lo recomienda también el reconocido DF Marco Solorio, porque nunca desapareció de las listas de BMD, el ganador es...

el Sandisk Extreme 480 gb.




Links de interés 

Lista de SSD recomendados por BlackMagicDesign en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2012/07/no-todos-los-caminos-de-la-blackmagic.html

Más información sobre cómo formatear los discos SSD y recuperar su performance original regularmente en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2013/04/workflow-con-ssd-consejos.html

¿Necesitás alquilar discos SSD compatibles para BlackMagic Cinema Camera? Conocé nuestras ofertas en: http://bit.ly/OfertasBMCC

Experiencia personal de Marco Solorio en http://forums.creativecow.net/readpost/367/426

sábado, 14 de septiembre de 2013

Ya salió Davinci Resolve 10 Lite! Lo mejor de este hijo de NAB e IBC 2013

En IBC 2013 se lanzó Davinci Resolve 10, presentado oficialmente en la NAB, pero esta vez ya con su versión Lite o Beta pública disponible gratuitamente. También el update es gratuito para usuarios de Davinci Resolve 9.

En términos generales, DaVinci Resolve 10 constituye una importante actualización que transforma las reglas del juego.
Para los coloristas, los cambios son mayúsculos. Ahora se podrá etalonar múltiples tomas en un mismo proceso y trabajar en vivo, con material directo desde múltiples cámaras.


Ilimitadas Power Windows ahora se pueden superponer y trackear. Además, el programa permite hacer pequeñas correcciones de edición, con varios tracks de video y audio, y habilita mayor integración con workflows de muchos más programas NLE que se utilizan en la industria del cine y la TV, con compatibilidad con proyectos 3D, separando los canales izquierdo y derecho.    


El nuevo Davinci Resolve también provee soporte para plug-ins OpenFX, que pocos programas de este tipo incorporaron (Nuke es el más claro ejemplo). Estas transformaciones van en la línea que viene radicalizando BlackMagic Design (al revés de Sony) de adherirse a todos los formatos libres del cine digital, como significó primero hacer gratuito el DaVinci, luego incorporar lectura y grabación de Cinema DNG en sus dispositivos y por último adherirse a los formatos de DCI (esta vez de manera más avanzada aún, como veremos a continuación).


NAB 2013 - Davinci Resolve and Scopes from FreshDV on Vimeo.

Easy DCP incorporado

Esta es para nosotros una de las incorporaciones más trascendentales y revolucionarias, mejor explicada por Stuart Ashton, Director BlackMagic Design EMEA.

"Lo más sorprendente para los usuarios de Resolve es que ahora se puede trabajar totalmente en RAW. Se puede importar clips RAW en Resolve, hacer un grade en RAW, y luego exportar un paquete de cine digital (DCP), lo que significa que puede ir directamente al cine. Ya hay una serie de proyectores 4K y proyectores de gama alta que recibirán DCP y lo que esto significa es que no estás teniendo que renunciar a la calidad del material de archivo a través de todo el proceso de corrección de color. También elimina la necesidad de tomar nuevamente los clips fuera de Resolve, para luego realizar otra conversión. Todo se encuentra ahora en el paquete."

El Easy DCP incorporado, teniendo en cuenta que permite mantener la máxima calidad posible en el producto final para cines y que una copia en DCP puede estar costando igual que una copia 35 mm en cualquier lugar del mundo, es más que una buena noticia. Pero tengamos en cuenta lo siguiente: ¡esta opción también viene en la versión Lite gratuita! Para usarla solo tendrías que pagar la licencia de EasyDCP.




Limitaciones de la versión Lite

Son incluso menos que las que traía el Resolve 9. 

DaVinci Resolve Lite incluye procesamiento de la misma calidad que el DaVinci
Resolve completo (sí, hasta 4K). Sin embargo, limita los proyectos de resoluciones UHD o menos a un solo proceso GPU y una sola tarjeta RED Rocket. Tampoco provee funciones 3D estereoscópicas, reducción de ruido, Power Mastering, acceso remoto ni intercambio de proyectos con base de datos o servidor externo. Todo lo demás, a su disposición gratuitamente.


Requerimientos mínimos de sistema

Mac

• Mac OS X 10.8.4 Mountain Lion
• 12 GB of system memory is recommended and 8 GB is the minimum
supported
• Blackmagic Design Desktop Video version 9.7.7 or later
• CUDA Driver version 5.5.25
• NVIDIA Driver version – As specified by your GPU card installer
• RED ROCKET Driver version 1.4.32
• RED ROCKET Firmware version 1.1.16.11

Windows


• Windows 7 Pro 64 bit with SP1
• 12 GB of system memory is recommended and 8 GB is the minimum supported
• Blackmagic Design Desktop Video version 9.5
• NVIDIA Driver version 310.90
• RED ROCKET Driver version 1.4.32
• RED ROCKET Firmware version 1.1.16.11

Links de Descarga


Descarga de la versión gratuita para Windows en http://www.blackmagicdesign.com/support/detail?sid=3948&pid=11735&leg=false&os=win

Descarga de la versión gratuita para Mac en http://www.blackmagicdesign.com/support/detail?sid=3948&pid=11735&leg=false&os=mac

Descarga de la versión gratuita para Linux en http://www.blackmagicdesign.com/support/detail?sid=3948&pid=4446&leg=false&os=linux


Links de interés

Descripción oficial del Software en http://www.blackmagicdesign.com/media/6658622/DaVinci_Resolve_Lite_10.0b1_Mac_ReadMe.pdf

Entrevista exclusiva con Stuart Ashton de BlackMagic Design en http://www.finalcutpro.es/2013/06/interview-stuart-ashton-talking-about-davinci-resolve-10/

Resumen de la presentación del célebre colorista Alexis Van Hurkman post NAB 2013 en http://www.chrisportal.com/2013/05/30/alexis-van-hurkman-davinci-resolve-10/

Artículo de No Render con mayor detalle en español sobre las nuevas features en http://www.norender.com/las-10-novedades-de-davinci-resolve-10/ 

Davinci Resolve en el IBC via 709mediaroom en http://709mediaroom.com/davinci-resolve-10-en-el-ibc/

Mejoras en la interacción con Premiere y Final Cut en http://d2visual.net/davinci-resolve-10-mejora-integracion-premiere-final-cut-x/

miércoles, 11 de septiembre de 2013

7 tips de corrección de color de Vashi Visuals

Vashi Visuals, el sitio oficial de Vashi Nedomansky, un cineasta digital y experimentado editor de Cine y TV, nos da 7 sus recomendaciones para aquellos que ruedan con DSLR y no incluyen en su plan de producción un especialista en color.

Dado que pueden ser de gran utilidad para el flamante "BlackMagic FilmMaker", hemos traducido estos 7 imprescindibles tips.

  • Filmar en perfil LOG o FLAT
Rodar con cualquier cámara con el perfil más llano posible, a baja nitidez y bajo contraste, buscando conservar la mayor cantidad de información posible.
  • Confia en los scopes
Aprender a leer los gráficos de Onda, el Vectorscopio y el Parade y confiar en ellos permite eludir el costoso asunto de la calibración de monitor y conseguir un resultado correcto el 95% de las veces.


  • Sigue un orden de operaciones
El orden en un proceso creativo siempre asegura  cordura. Es decir, evita que nos perdamos en el laberinto eterno del perfeccionismo. El orden recomendado por Vashi es:
  1. Quita los artefactos y el ruido.
  2. Equilibra las imágenes mediante el ajuste de los negros / medios / blancos, la saturación y el balance de blancos. 
  3. Resalta elementos dentro de una toma con ventanas o máscaras. 
  4. Agrega degradados, difusión y otros filtros de lentes.
  5. Agrega viñetas
  6. Corrige el color 
  7. Simula el tipo de película o soporte deseado (16 mm, Super 8, 35 mm, etc)
  8. Ajusta el tamaño y nitidez finales
  • El corrector de color automático de Premiere es 32 bit, rápido y efectivo
 Sí, algunos seteos automáticos pueden ser un buen punto de arranque.
  • Ajusta primero siempre tus niveles de LIFT/SHADOWS/BLACK
Primero el pedestal de negros, después los highlights (tené en cuenta que no todas las tomas necesitan estar al máximo). Por último los tonos medios, que son el alma de la imagen y no alteran con su variación los dos valores anteriores.


  • Los tonos medios es donde los rostros viven
Elegí trabajar los tonos medios por su cuenta. Para destacar un rostro siempre es mejor encontrar su tono y no levantar, por ejemplo, la exposición de toda la imagen, perdiendo contraste y definición.
  • Busca la línea de la piel en el vectorscopio
El Vectorscopio es una gran herramienta para darnos cuenta cuánto hemos hecho y cuánto nos falta para que los rostros en nuestros planos parezcan verdaderamente sanos y humanos.




Links de interés

Artículo original "7 Tips for HD Color Correction and DSLR Color Correction" en
http://www.hurlbutvisuals.com/blog/2012/01/7-tips-for-hd-color-correction-and-dslr-color-correction/

Sitio oficial de Vashi Visuales en http://vashivisuals.com/

domingo, 8 de septiembre de 2013

El "precio factor" de las BlackMagic Cinema Cameras

Gran lio se armó el mes pasado, cuando al lanzamiento de la Pocket Cinema Camera (sin el 4K prometido) y la demora de la Production Camera (sin RAW comprimido por el momento), se sumó la noticia de que la BlackMagic Cinema Camera EF y MFT (el modelo original de 2.5K) reducía su costo al consumidor en USD 1000.



Algunas posturas se manifestaban de acuerdo con la baja, argumentando que era la típica renovación de stock frente al lanzamiento de nuevos modelos pero decían que era demasiado apresurada siendo que aún las Pocket y Production no llegaban al sistema. Otras acusaban de injusticia a BlackMagic Design con aquellos usuarios que hicieron su reserva de la cámara allá en el lejano mayo de 2012 y recién acaban de recibirla, sólo para ver disminuidos sus precios.

Si bien en Argentina costaba por lo menos el 50% más que en USA, en este momento se venden a menor precio que unos meses atrás: llegó a ver ofertas en Mercado Libre de alrededor de USD 15.000.

¿A quién beneficia?

Un precio de venta tan bajo para una 2.5K, en un momento en que el 4K sigue pujando fuertemente para el Mundial de Futbol Soccer y los Juegos Olímpicos que se vienen y el 3D cada vez desaparece más del panorama, apunta:
  • por un lado a una introducción masiva y definitiva en los grandes medios audiviosuales 
  • una llegada aún más agresiva en aquellos espacios donde todavía funcionaban las DSLR que en donde se eligen la Alexa o la RED, que ya graban en 4K. Para competir con aquellas estaban pensados los dos nuevos modelos, pero todavía está por verse si podrán darle competencia.
Esa es la estrategia comercial, que puede funcionar o no. Pero realmente, a nivel del usuario, ¿a quién beneficia? En nuestra opinión: a aquel cineasta digital buscando armarse de un equipo de calidad excelente para rodaje a un presupuesto accesible o financiable. No hay vueltas sobre eso.

Rick Young lo apunta en su artículo sobre este tema, donde refresca una vieja entrevista realizada en 2007 a Grant Petty, cuando aún ni soñaban con lanzar una cámara propia.

"Durante años viví de la post-producción y no podía obtener las herramientas por mí mismo, porque eran muy caras. Y a menos que los chicos que dirigín la oficina de post me financiaran, o algo así, no podía conseguir estas herramientas que quería... La razón por la que insisto en lo que es de bajo costo es porque me acuerdo de cómo era cuando yo trabajaba en post-producción. No podía conseguirlo y tenía amigos que eran muy creativos y no podían permitírselo".

"Quería quitar ese problema donde si usted no tiene el dinero que no se puede hacer video. Es un medio creativo, se supone que es un negocio creativo. Si se quiere ser creativo, se está inspirado y se quieren empujar los límites en este medio, uno debería tener acceso completo a la mejor calidad posible.
"- Grant Petty, CEO de BlackMagic Design (2007)


¿A quién perjudica?

Es aquí donde el panorama se reduce. Te perjudica el nuevo precio si compraste la cámara sólo para revenderla en menos de dos años sin haberla siquiera tocado. Es decir, si estás especulando. 

También te perjudica moralmente si sentís que es injusto pagar USD 1.000 más que otro colega que demoró más en decidirse. Te amparamos en el sentimiento.

Pero si trabajaste durante un año con la cámara y buscas cambiarla, ya recuperaste esos USD 1000. Vendela a poco menos del precio de venta y seguro encontrarás compradores.


Aunque, reflexión final: si trabajaste durante una año con la cámara y te fue bien, ¿por qué querrías venderla? Por USD 2.000 más podés tener una cámara B al mismo nivel.

Links de interés

Artículo original de Rick Young sobre el tema en http://www.moviemachine.tv/post/opinion-why-the-price-drop-for-the-blackmagic-cin/

Entrevista completa a Grant Petty en 2007 en http://www.moviemachine.tv/post/opinion-why-the-price-drop-for-the-blackmagic-cin/#sthash.VHaVYAwr.dpuf

Discusión en el grupo de Facebook al respecto del "price factor" en https://www.facebook.com/groups/274766255949627/permalink/502778809815036/

domingo, 1 de septiembre de 2013

Publicidad de FOX Sports con la BlackMagic Cinema Camera

Observen detenidamente este spot. ¿Pueden distinguir claramente qué parte fue filmada con la BlackMagic Cinema Camera y qué parte con cámaras de alta gama como la ARRI Alexa?



Si son usuarios de la cámara o vienen siguiendo este blog ya lo han distinguido. Probablemente los planos en slow motion fueron filmados con una Alexa o alguna cámara de alta gama capaz de grabar en altas frecuencias. Lo que sabemos con seguridad es que nos resulta muy difícil o casi imposible distinguir los planos aéreos de la carrera Nascar (que son los que sabemos con seguridad que fueron rodados con BlackMagic Cinema Camera) del resto: el grano incluso es exactamente el mismo.

Links de interés

Artículo original en http://www.bosfcpug.org/content/view/415/87/