Buscar en este blog

domingo, 12 de enero de 2014

Cómo usar Magic TrackPad o tu iPad para trabajar en Davinci Resolve

Una de las cosas que hizo que el sistema original de Davinci Resolve fuera originalmente inaccesible para los cineastas independientes era su superficie de control. Una hermosa mesa llena de niveles y ruedas de color que hacían parecer al colorista una mezcla de DJ, ingeniero de sonido y organista del siglo XIX. El software sólo podía adquirirse en conjunto con esta superficie y a un precio que rondaba los 100 mil dólares.


Con la adquisición del soft por parte de BlackMagic Design, no sólo se independizó el software y se democratizó con su excelente versión Lite gratuita, sino que empezaron a surgir distintas formas de utilizar el programa en variados tipos de procesadores y sistemas operativos: Windows, Mac OS, hasta Linux podía utilizarlo.

La segunda de las maravillas de esta movida fue la posibilidad de que los dotados de la programación pudieran desarrollar aplicativos para reemplazar la superficie de color costosísima (hoy se mantiene a USD 30.000, lo que equivale a $300.000 pesos argentinos) por los distintos dispositivos sensibles al tacto como son las tabletas y los track pad que en algunas notebook reemplazan al mouse.

Aquí veremos dos de los mejores ejemplos.

BetterTouch Tool para Magic Track Pad


Using Gestures with DaVinci Resolve from Josh Petok on Vimeo.

En este video vemos como Josh Petok configura un Magic Track Pad para controlar el Davinci Resolve sin mover la vista de la pantalla. Inspirado por la frase de un colorista, quien señaló que usar un mouse es como "dibujar con una papa", Josh Petok comenzó usando solo el Pad para las Power Windows. Luego descubriría esta aplicación llamada BetterTouch Tool. En la práctica es conveniente mantener los controles simples y retener algunos atajos de teclado, pero teniendo en cuenta que un Magic Track Pad puede costar menos de USD 100 (o $700 en Argentina) la alternativa es deslumbrante.

Todo lo que hay que hacer es instalar el Track Pad y el soft y configurar cada acción de Resolve con un "gesto" del Pad. Por ejemplo: 3 dedos deslizados para generar un Power Window. Así, existen más de 60 opciones.

Descarga gratuita de BetterTouch Tool en http://blog.boastr.net/


CTRL+Console en tu iPad, iPhone o iPod



La segunda opción es la de CTRL+Console, que permite usar tu iPad, iPhone o iPod para trabajar con Davinci Resolve pero sólo en las tres ruedas de color iniciales. Si bien es de gran ayuda, no es tan revolucionaria como la anterior, pero tiene alternativas para trabajar con Final Cut X y Premiere Pro, con lo que el combo se amplía.

La aplicación creada por Jeff Chow sigue desarrollándose y es posible vaya incorporando más funciones.

Descarga de CTRL+Console en iTunes en https://itunes.apple.com/us/app/ctrl+console/id635373813?ls=1&mt=8


Links de interés

Artículo en inglés sobre el Magic Track Pad como superficie de control de Resolve en http://www.taoofcolor.com/506/the-cheapest-colorist-control-surface-ever/

Guía de configuración de BetterTouch Tool en http://blog.boastr.net/documentation-faq/leap-motion-mouse-control/

Discusión sobre CTRL+Console en el blog de usuarios de BlackMagic Design en http://www.bmcuser.com/showthread.php?1973-iPad-as-a-controller-surface-for-Resolve

Artículo de No Film School sobre CTRL+Console en http://nofilmschool.com/2012/11/ctrl-console-app-ipad-editing-console/