Buscar en este blog

lunes, 11 de agosto de 2014

¿A quién le importa el Crop Factor?

Un interesante artículo de NoFilmSchool plantea un tema muy debatido de una forma que pocos se animan a emplear: su título es "Vamos, gente, ya es tiempo de dejar de discutir sobre el Crop Factor".

Pongamonos en situación: cada vez que ha salido una nueva cámara de video digital HD posterior a la histórica Canon 5D Mark II, todos hemos aprendido a buscar en las specs de cada una el tamaño del sensor para calcular el famoso crop factor. ¿Qué significa? Simplemente es una comparación entre la efectividad del sensor para aprovechar toda la superficie de un objetivo con el sensor Full Frame de la Canon 5D Mark II.

En ese marco, se dice que la BMCC tiene un Crop Factor de 2.3x, es decir, que la Canon 5D tiene un campo de visión 2.3 veces más amplio. Esto queda claro en esta representación gráfica que produjimos gracias al calculador de crop factors de Abel Cine.

Representación de ángulo de visión de BlackMagic Cinema Camera vs Canon 5D Full Frame





En esta representación vemos que el Sensor Full Frame de una Canon 5D, al igual que el de la 1DC HD o 1DX, capturan un ángulo de visión de 54.4º mientras que una BMCC logra un 25.5º. En este punto podemos llegar a decir: OK, hay una diferencia grande, voy a necesitar tener esto en cuenta a la hora de elegir mis objetivos. Por ejemplo, podría llegar a necesitar un Prime de 15mm para llegar a al mismo ángulo de visión de objetivo normal de 35 mm.

El punto de comparación

La cuestión que plantea el artículo es la siguiente. ¿Es el sensor Full Frame de ese tipo de cámaras el punto de comparación que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir una cámara de cine digital?

No entraremos en la discusión con la fotografía fija, pero si se trata de cine, debemos concordar en que la referencia no debería ser una cámara digital DSLR utilizada en los últimos 10 años, sino el formato de cine tradicional rodado en fílmico durante los últimos 100. Aquí es donde realmente se relativiza la cuestión del Crop Factor.



En las imágenes de arriba, vemos el Ángulo de Visión de la BMCC comparado con el Film Super 35 mm. Aquí vemos que la diferencia no es tan definitoria, ¿no? El Crop Factor es de 1.6x. Es decir, nada que no se pueda arreglar cambiando el objetivo. Tampoco será tan definitoria la diferencia en el denominado Efecto Bokeh, es decir, la profundidad de campo. Será más dependiente del DF que de la cámara.

El impacto de los Speedbooster

¿Cómo cambian esto los nuevos Metabones Speedboster? Estos maravillosos adaptadores, además de mejorar la velocidad, es decir, la luminosidad de los objetivos, permiten aumentar el ángulo de visión.

Si volvemos a la primera comparación con las Canon Full Frame, reduce el Crop Factor de 2.3x a 1.5x. Ahora, si tomamos la segunda referencia con el Film, lo reduce de 1.6x a 1.06x. ¿Indiscernible, no?

Es por eso que, si sos un realizador y estás decidiéndote por una cámara, a esta altura del partido año 2014, te olvides del Crop Factor a la hora de decidir; su influencia es realmente tan relativa a tu búsqueda visual, que resulta insignificante. Sí deberías tenerlo en cuenta a la hora de comprar o alquilar objetivos, ya que, de acuerdo a los adaptadores que utilices, puede que todavía tengas que hacer algún que otro cálculo.

Links de interés

"Vamos, gente, ya es tiempo de dejar de discutir sobre el Crop Factor, artículo original de No Films School en http://nofilmschool.com/2014/08/crop-factor-sensor-size-zack-arias-dedpxl/?awt_l=LDzCw&awt_m=3Xn6qAUuCsBjwS7

Calculador Comparativo de Crop Factors de Abel Cine en http://www.abelcine.com/fov/