Buscar en este blog

miércoles, 29 de enero de 2014

Updates para edición en Davinci Resolve 10.1

El 17 de enero pasado se implementaron algunas mejoras en el nuevo update Davinci Resolve 10.1. Si bien ninguna cambia rotundamente el panorama, muchas de ellas serán ampliamente agradecidas por la comunidad de usuarios y coloristas de Resolve, sobre todo quienes trabajen todo el proceso de edición y postproducción.


  1. Previsualización y alineación en simultáneo de tomas de distintas cámaras.
  2. La posibilidad de hacer "drag & drop" de clips en el timeline al mejor estilo Final Cut o Premiere.
  3. La posibilidad de recortar o hacer "trimming" en secuencias DNG o DPX, lo cual reduce en gran parte el tiempo del workflow total.
  4. Nuevas optimizaciones en la herramienta de edición de texto.
  5. Mayor fidelidad en la importación de XMLs proveniente de Final Cut Pro 10 o 7, incluyendo tamaño de fuentes y markers provenientes de la timeline de edición.
  6. Además, en la versión con licencia paga
    , pueden disfrutarse mejores en la edición 3d, como la edición multitrack, alineación automática y ajustes de convergencia mejorados.
A continuación, un explicativo video español de la gente de No Render donde explican en 6 minutos lo que hay que saber para editar directamente en Davinci Resolve.



Links de interés

Anuncio original de BlackMagic Design en http://www.blackmagicdesign.com/press/pressdetails?releaseID=50374

domingo, 19 de enero de 2014

Canon 5D MarkIII vs Pocket Cinema Camera vs 7D vs GH3

Siempre activa y aguda, la gente de EOSHD decidió esta vez hacer una comparativa entre 4 cámaras, 3 DSLR y una BlackMagic Pocket Cinema Camera. Y lo hizo teniendo en cuenta las posibilidades reales de los usuarios y cineastas: incluyendo el Magic Lantern en las Canon, el software extra oficial que permite grabar RAW en las todas las cámaras de la línea DSLR de Canon.

Cada una con sus características, ventajas y precio diferenciales, la mejor en promedio de términos técnicos es la 5D MarkIII con la ayudita de Magic Lantern (sin ella es otro mundo). La Pocket Cinema Camera la supera aún en rango dinámico con un precio un 30% más bajo en Argentina (en USA aún más) pero el RAW de Magic Lantern en la 5D MarkIII es discutiblemente posible de empatar con el color de una BlackMagic.

En una segunda línea, tanto en precio como en resultados, encontramos a la Canon 7D, revitalizada por el firmware de Magic Lantern y el Filtro Anti Aliasing de Mosaics Engineering, y a la Panasonic GH3, una gran herramienta para los que protestan por la falta de practicidad de la BlackMagic, pero inferior en términos técnicos de calidad.



En el siguiente video pueden sacar sus propias opiniones y preferencias. A continuación, facilitamos una traducción de las conclusiones obtenidas en el análisis por EOSHD.



5D Mark III Magic Lantern Raw ($33.500 el cuerpo en Argentina)

El Raw de Magic Lantern da a la 5D Mark III la calidad de imagen que su sensor Full Frame merece. Si bien genera archivos de gran tamaño, vale la pena el esfuerzo. Es cara, pero no en relación a las cámaras de cine profesional con las que convive y en algunos casos incluso supera. Imagen suave y sedosa, muy poco grano y muy buena en condiciones de poca luz. Estética Full Frame y gran rendimiento de los lentes. Magic Lantern sigue mejorando en términos de usabilidad y funciones. Por ahora, esta cámara es el mandamás.

Puntaje

Resolución - 10
Baja Luz - 9
Rango dinámico - 8
Color - 9
Moire y aliasing - 10
Practicidad - 8
Total - 54

Blackmagic Pocket Cinema Camera ($23.000 el cuerpo en Argentina)

Fácilmente la mejor cámara en sus funciones que vienen de fábrica, mucho mejor que el modo de video de Canon sin Magic Lantern. Sensor pequeño de Super 16mm con un Crop Factor de x3. Es fuertemente más pequeña en comparación con la 5D Mark III, por lo que tiene una estética diferente con respecto a las lentes. Ni mejor , ni peor, simplemente diferente. Se puede cambiar a 2x de Crop con Speed ​​Booster, quedando más cerca de un Super 35mm (que muchos directores de fotografía piensan como su Crop '1.0 x'). Fantástico rango dinámico y manejo de sobreexposición en situaciones difíciles. Buena imagen con poca luz, especialmente con el Metabones Speed ​​Booster incorporado y un Sigma 18 -35mm F1.8. Realmente convive con el RAW de salida de la 5D Mark III, a una fracción de su costo. Los únicos inconvenientes reales son: el moiré, la duración de la batería y la falta de funciones extra de video.

Puntaje

Resolución - 9
Baja Luz - 8
Rango dinámico - 10
Color - 9
Moire y aliasing - 7
Practicidad - 6
Total - 49

Canon 7D Magic Lantern Raw ($14.200 el cuerpo en Argentina)

Transformadas por Magic Latern y Mosaic Engineering, las 7D se levantan de entre los muertos después de 3 años con una imagen latente de GH3. Canon es la empresa más afortunada del mundo. La imagen es comparable a la 5D Mark III con buena luz, como una versión APS- C de dicha cámara, pero con más grano. Con poca luz todo sale mal. Todavía con mucho más aliasing que la 5D Mark III, a pesar de los mejores esfuerzos del excelente filtro VAF- 7D.

Puntaje

Resolución - 7
Baja Luz - 5
Rango dinámico - 8
Color - 9
Moire y aliasing - 6
Practicidad - 8
Total - 43

Panasonic GH3 ($15.600 el cuerpo en Argentina)

La imagen decepciona en relación con las otras cámaras de esta prueba, pero el GH3 no necesita una modificación del firmware o nada de extras de ese estilo para funcionar en su mejor modo. Una cámara conveniente y con muchas funciones orientadas a vídeo. Mucho mejor rango dinámico y resolución que otras DSLR competidoras con modo de video que no registran RAW.

Puntaje

Resolución - 7
Baja Luz - 5
Rango dinámico - 5
Color - 7
Moire y aliasing - 7
Practicidad - 10



Link de interés

Artículo original con la comparativa de EOSHD en http://www.eoshd.com/content/11350/depth-test-5d-mark-iii-7d-raw-vs-blackmagic-pocket-vs-gh3

Nuestro artículo con el análisis de Magic Lantern en comparación con el RAW de BlackMagic en http://blackmagicargentina.blogspot.com/2014/01/magic-latern-raw-en-canon-5d.html

domingo, 12 de enero de 2014

Cómo usar Magic TrackPad o tu iPad para trabajar en Davinci Resolve

Una de las cosas que hizo que el sistema original de Davinci Resolve fuera originalmente inaccesible para los cineastas independientes era su superficie de control. Una hermosa mesa llena de niveles y ruedas de color que hacían parecer al colorista una mezcla de DJ, ingeniero de sonido y organista del siglo XIX. El software sólo podía adquirirse en conjunto con esta superficie y a un precio que rondaba los 100 mil dólares.


Con la adquisición del soft por parte de BlackMagic Design, no sólo se independizó el software y se democratizó con su excelente versión Lite gratuita, sino que empezaron a surgir distintas formas de utilizar el programa en variados tipos de procesadores y sistemas operativos: Windows, Mac OS, hasta Linux podía utilizarlo.

La segunda de las maravillas de esta movida fue la posibilidad de que los dotados de la programación pudieran desarrollar aplicativos para reemplazar la superficie de color costosísima (hoy se mantiene a USD 30.000, lo que equivale a $300.000 pesos argentinos) por los distintos dispositivos sensibles al tacto como son las tabletas y los track pad que en algunas notebook reemplazan al mouse.

Aquí veremos dos de los mejores ejemplos.

BetterTouch Tool para Magic Track Pad


Using Gestures with DaVinci Resolve from Josh Petok on Vimeo.

En este video vemos como Josh Petok configura un Magic Track Pad para controlar el Davinci Resolve sin mover la vista de la pantalla. Inspirado por la frase de un colorista, quien señaló que usar un mouse es como "dibujar con una papa", Josh Petok comenzó usando solo el Pad para las Power Windows. Luego descubriría esta aplicación llamada BetterTouch Tool. En la práctica es conveniente mantener los controles simples y retener algunos atajos de teclado, pero teniendo en cuenta que un Magic Track Pad puede costar menos de USD 100 (o $700 en Argentina) la alternativa es deslumbrante.

Todo lo que hay que hacer es instalar el Track Pad y el soft y configurar cada acción de Resolve con un "gesto" del Pad. Por ejemplo: 3 dedos deslizados para generar un Power Window. Así, existen más de 60 opciones.

Descarga gratuita de BetterTouch Tool en http://blog.boastr.net/


CTRL+Console en tu iPad, iPhone o iPod



La segunda opción es la de CTRL+Console, que permite usar tu iPad, iPhone o iPod para trabajar con Davinci Resolve pero sólo en las tres ruedas de color iniciales. Si bien es de gran ayuda, no es tan revolucionaria como la anterior, pero tiene alternativas para trabajar con Final Cut X y Premiere Pro, con lo que el combo se amplía.

La aplicación creada por Jeff Chow sigue desarrollándose y es posible vaya incorporando más funciones.

Descarga de CTRL+Console en iTunes en https://itunes.apple.com/us/app/ctrl+console/id635373813?ls=1&mt=8


Links de interés

Artículo en inglés sobre el Magic Track Pad como superficie de control de Resolve en http://www.taoofcolor.com/506/the-cheapest-colorist-control-surface-ever/

Guía de configuración de BetterTouch Tool en http://blog.boastr.net/documentation-faq/leap-motion-mouse-control/

Discusión sobre CTRL+Console en el blog de usuarios de BlackMagic Design en http://www.bmcuser.com/showthread.php?1973-iPad-as-a-controller-surface-for-Resolve

Artículo de No Film School sobre CTRL+Console en http://nofilmschool.com/2012/11/ctrl-console-app-ipad-editing-console/

domingo, 5 de enero de 2014

Distintos lentes para una cámara única: BlackMagic Pocket Cinema Camera

Apenas se anunció la Pocket Cinema Camera todos empezamos a preguntarnos sobre los lentes que podríamos usar en esta hermosa cámara de montura MFT y el tamaño de un Samsung Galaxy.

Para empezar el 2014, decidimos aprovechar y conocer en detalle no sólo qué lentes y cuáles son los más utilizados tanto en la Pocket como en la Cinema Camera EF y MFT, como vimos en sendos posteos al respecto, sino además permitir que nuestros lectores hagan un análisis objetivo con sus propios ojos gracias a la calidad que caracteriza a Vimeo.

Panasonic 14mm 2.5

ProRes Film 1080p
LUT Captain Hook via Resolve
Grano producido con Film Convert emulando película Fuji Neopan en las tomas blanco y negro.

Detalle: Con este tipo de lentes apreciamos toda la belleza que puede lograr esta maravilla en angulares amplios y planos detalles siempre dentro de lo realista.


Blackmagic Pocket Cinema Camera Test from Miles Crist on Vimeo.

Canon Zoom 18- 105mm 2.5

ProRes Film 1080p
Etalonado rápidamente en Adobe Speedgrade.


blackmagic pocket cinema camera test from heimspiel on Vimeo.

Lumix Vario G 14-42 mm

RAW DNG 1080p
Editado en Final Cut Pro X y etalonado en Davinci Resolve.


BMPCC cinematic RAW DNG test from GFX Studio on Vimeo.

Sigma 18-35 mm 1.8 + Metabones Speedbooster

ProRes Film 1080p
Etalonado con FilmConvert en Premiere CC

Detalle: Las Slo-Mo fueron realizadas a 30p utilizado Twixtor. Excelente ejemplo de cámaras lentas en BlackMagic Pocket Cinema.



Blackmagic Pocket Cinema Camera + Sigma 18-35mm F1.8 + Nikon Metabones Speed Booster from Andrew Reid on Vimeo.

Voightlander 17.5mm 0.95

ProRes Film 1080p


Blackmagic Pocket Cinema Camera - NYC from Artbox on Vimeo.

Test de exposición de BlackMagic Pocket Cinema Camera con y sin correcciones

Detalle: Reparen en las versiones corregidas: al igual que en la Cinema Camera, el material recupera detalle mucho mejor sobreexpuesto que con poca luz.


Test Blackmagic Design Pocket Cinema Camera from Cameraman on Vimeo.

Links de interés

Top 5 de lentes más utilizados en la BlackMagic Cinema Camera y Pocket Cinema Camera en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2013/12/top-5-de-mejores-objetivos-para-las.html

Artículo con nuestra primera selección y review de objetivos MFT para BlackMagic Cinema Camera y Pocket Cinema Camera en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2013/05/los-mejores-zoom-mft-para-la-blackmagic.html

Artículo con una selección de objetivos EF y MFT para BlackMagic Cinema Camera EF y MFT en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2012/11/los-mejores-lentes-para-blackmagic.html